La oposición pide la dimisión de Feijóo por las fotos con Marcial Dorado y sus "increíbles" explicaciones

PSdeG censura sus "mentiras", Beiras arremete contra "la indecencia hecha persona" y el BNG cree que "no es digno de ser presidente"
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han pedido este miércoles a Alberto Núñez Feijóo que abandone la Presidencia de la Xunta con motivo de la publicación en el diario 'El País' de unas fotografías suyas con el narcotraficante en prisión Marcial Dorado y las "increíbles" explicaciones que ha ofrecido sobre su relación con él.

Ante el pleno de la Cámara, tras escuchar la versión del mandatario, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado que "mientras mucha gente moría" a causa de las drogas y el Sida, "el número dos de la Consellería de Sanidade" viajaba a A Illa de Arousa "a visitar a su ejecutor". "No sé qué buscaba de su relación con Dorado, pero sí sé que él buscaba reconocimiento social mientras las madres luchaban contra la droga", ha contrastado

En este argumento también ha hecho hincapié el representante de AGE, Xosé Manuel Beiras, quien, visiblemente emocionado, ha acusado a Feijóo de "violar los principios de la ética social". "Me hace llorar de asco, de ira, de indignación", le ha espetado, antes de considerar al de Os Peares "la indecencia hecha persona".

Por su parte, el socialista Pachi Vázquez ha descartado que el presidente gallego no conociese a Marcial Dorado, tirando de ironía al señalar que "seguramente es quien mejor lo conocía, ya que andaba todos los días con él". Y, tras reprocharle que no se disculpe con Galicia, ha apelado a su "generosidad" para que dimita y no comparta su "via crucis" con la comunidad.

Frente a ello, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha censurado que la oposición descontextualice "una foto de ocio de hace 20 años" en la que aparecen "un gestor sin militancia política, captado por sus capacidades" y "una persona que, en 2009, fue condenada por narcotráfico". Y, sobre la búsqueda de reconocimiento, ha concluido que Feijóo "fue utilizado por un narcotraficante". "¿Qué otro motivo tiene guardar cajas y cajas de fotos?", ha planteado.

Fotos con quintana

Al hilo del debate, el nacionalista sacó a relucir la instantánea del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana a bordo del yate de un empresario para reprochar al mandatario que pidiese su dimisión. "¡Ésta es su ética política!", le ha afeado, antes de finalizar su intervención con un "¡váyase, señor Feijóo!".

También Pachi Vázquez ha reparado en la "catadura moral" del presidente por decir en 2009, cuando ya conocía la existencia de sus propias imágenes, que "el Gobierno no se puede fotografiar en malas compañías y, si lo hace, tiene que dimitir". "Usted ya tenía sus fotos escondidas en el cajón", ha abundado, con lo que recibió el primer aplauso conjunto de la oposición. A renglón seguido, ha preguntado a Feijóo si "mantiene" esta afirmación.

Sobre este extremo, Puy Fraga ha rechazado comparaciones entre "una foto de ocio con alguien que nunca hizo negocios con la Xunta" y otra "de alguien que estaba en la Xunta y dio una gran concesión al señor que estaba con él en el barco".

"no es digno de ser presidente"

Escuchadas las primeras explicaciones de Feijóo, el parlamentario del Bloque ha incidido en que "para que impere la decencia", se hace necesaria en Galicia la dimisión de Feijóo, de quien dijo que "miente por sistema" en los distintos ámbitos políticos.

"Y no es digno de ser presidente quien se relaciona con un capo de la mafia", ha defendido una vez más, abundando en que Feijóo "ya no era un chaval" cuando se tomaron estas fotografías, sino que "era un alto cargo de la Xunta".

Después de blandir una fotografía de la denominada 'Generación perdida' en Vilanova de Arousa, ha lamentado que trate de "tomar por tontos" a los gallegos al alegar el desconocimiento de las actividades de Marcial Dorado.

"desprecia la ética"

Para Beiras, las palabras de Feijóo ante el pleno de la Cámara gallega fueron "un recital de desvergüenza, desprecio y soberbia". "Siento indignación", ha expresado, después de subrayar que su comparecencia le hizo ver de nuevo "la cara del fascismo". "La de los que 'paseaban' gente, pero presumían de catolicismo", ha censurado.

Además, ha criticado que su objetivo sea el de "detentar el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial" para "juzgarse a sí mismo" y, además, para "insultar a la oposición".

No obstante, ha dejado claro que el objeto del debate es "la ética en la política" y la forma en que, "por medio de un delincuente", en alusión a Manuel Cruz, testaferro de Marcial Dorado y chófer del exconselleiro José Manuel Romay Beccaría, "se hace amigo de otro delincuente".

"Desprecia la ética por ambición de un poder débil, además de hueco y vacío de contenido, que sólo vale para su propio narcisismo vanidoso", ha finalizado el veterano nacionalista.

"ética y política"

También sobre "la ética y la política" ha hablado Pachi Vázquez, refiriendo que numerosos medios internacionales se han hecho eco de que "la vinculación de un presidente de una región española con un grave caso de relación con la droga".

Durante su intervención, ha desvelado hasta "cuatro mentiras" del presidente. La primera de ellas, que no sabía a qué se dedicaba Marcial Dorado. Para ello, ha entregado a los medios de comunicación y al Parlamento un dossier con noticias de la época en las que se relataban sus negocios al tiempo que pidió al presidente que "no insulte la inteligencia de los gallegos".

También ha negado que su relación con Dorado se resuma en "sólo cuatro fotos" y que cortase la relación entre ambos en 1998 —pinchazos telefónicos posteriores revelan contactos entre 2001 y 2003—. Además, ha puesto en cuestión que su "austeridad" le permitiese acudir a "yates y hoteles de lujo" de la mano de una relación que "nunca" se debió producir.

Finalmente, el líder socialista ha rechazado las acusaciones de "infamia", toda vez que el conocimiento de la existencia de estas fotos le hizo poner su cargo a disposición de Manuel Fraga en 2003. "¿Entonces eran causa de cese y hoy son una infamia?", ha expuesto, antes de espetar a Feijóo: "usted es una mentira".

"no es razonable"

Para Pedro Puy, no obstante, "no es razonable" pedir responsabilidades políticas por "una foto de ocio de hace dos décadas", máxime cuando se trata de un presidente que "cuenta con la confianza de los gallegos", revalidada en una cita electoral hace menos de seis meses.

Y, tras reseñar que el juez "no apreció indicios de delito" en las conversaciones de Feijóo con Dorado, ha reprobado a la oposición por recurrir al "peor tipo" de "infamia", la que se utiliza para "desprestigiar" a una persona.

"Viven en la infamia", ha remarcado, entre críticas de diputados de la oposición, que recibieron varias amonestaciones y llamadas al orden. Por ello, ha finalizado afirmando que "a quien mejor retratan" las mencionadas fotografías es "a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento