El Sabadell, dispuesto a modificar la ley hipotecaria pero sin que los cambios sean retroactivos

  • El presidente de la cuarta entidad bancaria española se opone a la retroactividad.
  • Es "una línea roja" que hay que respetar para no crear inseguridad jurídica.
  • No se pronuncia sobre la dación en pago durante una conferencia en Esade.
  • Defiende cambiar la ley para acabar con la problemática social de los desahucios.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, en una conferencia.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, en una conferencia.
JOSEP MOLINA / ACN
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, en una conferencia.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado este miércoles partidario de replantear en general la ley hipotecaria española para buscar salidas en la problemática social creada por los desahucios, aunque es totalmente contrario que los cambios tengan efectos retroactivos.

Oliu se ha referido al proceso legislativo abierto para elaborar una nueva ley hipotecaria durante una conferencia pronunciada en la escuela de negocios Esade, donde ha abogado para distinguir entre la problemática social de los desahucios y el marco legal en que se producen.

El presidente de la cuarta entidad bancaria española cree que "todo es posible" a la hora de introducir cambios en la ley hipotecaria, aunque ha pedido que se respete como "una línea roja" la imposibilidad que las medidas que se aprueben sean retroactivas.

"No pueden haber cambios legales con efectos retroactivos porque se incumplen todos los compromisos y crea inseguridad jurídica", ha advertido. En esta línea, ha alertado que una ley con efectos retroactivos perjudicaría la credibilidad de España ante los mercados y los inversores extranjeros.

Oliu, que se ha mostrado abiertamente a favor de introducir cambios en la ley hipotecaria, no se ha referido expresamente en ningún momento a si habría que aceptar la dación en pago.

El máximo directivo de Banco Sabadell ha recordado que esta entidad se ha negado siempre a practicar desahucios y que ofrece a las familias, en casos de ejecución de hipotecas impagadas, fórmulas alternativas como el alquiler social o las viviendas gestionadas por ONG. "Nosotros no enviaremos nadie a la calle", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento