Versión impresa

Javier Fernández reclama ante la UE que se levante la penalización en los precios de la energía para la industria

El presidente explica que las empresas asentadas en Asturias "tienen que competir en mercados globales, pero con costes nacionales"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado este miércoles en Bruselas que las empresas asturianas, principalmente las del sector industrial, sufren una desventaja en el consumo de materias primas y de energía, porque "tienen que competir en mercados globales, pero con costes nacionales".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha demandado ante la Unión Europea la integración de los mercados energéticos asturiano y español, una condición "vital" para la industria de Asturias y que no se producirá "si no se conectan las líneas eléctricas nacionales con las de Europa".

El presidente ha planteado esta petición en su segunda jornada de trabajo en la capital comunitaria con la Comisión Europea y en el debate organizado por el Comité de las Regiones, donde a primera hora de la tarde pronunciará un discurso sobre el papel de las regiones en la reindustrialización de la UE.

Javier Fernández ha mantenido a primera hora una reunión con el máximo responsable de la política industrial y empresarial europea, el vicepresidente y comisario Antonio Tajani, con el que ha analizado la estrategia a favor de la reindustrialización que impulsa la UE y el protagonismo que regiones como Asturias, de larga tradición industrial, deben asumir en este nuevo escenario.

Ambos compartieron un mismo diagnóstico e idénticas propuestas para salir de la crisis. Desde su punto de vista, hay que favorecer "una industria sólida que arrastre a otros sectores" económicos para superar la recesión y sentar las bases de la prosperidad futura.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado el compromiso de Asturias con este proceso reindustrializador de la UE, que hace suyo, y reclamó para su materialización real la superación de algunas de las trabas que frenan la competitividad de las empresas asturianas y españolas. Javier Fernández incidió especialmente en los precios de las materias primas y de la energía.

"Cuando se habla de competitividad, se habla también de materias primas, y disponer de energía en cantidad y precio adecuados es vital para la competitividad de la industria asturiana y española", afirma. Para ello, reclama "una verdadera integración de los mercados energéticos españoles, que es vital, y no la habrá si no se conectan las líneas energéticas asturianas y españolas, concretamente las eléctricas, con las europeas".

Potencial de la industria asturiana

Este fue uno de los asuntos analizados con el vicepresidente Tajani, con el que ha abordado el futuro de la siderurgia europea y el papel de las factorías de ArcelorMittal en Avilés y Veriña (Gijón), la potenciación de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de otros sectores industriales emergentes. "Es muy importante para Asturias que la Unión Europea apueste por la industria para superar la crisis", puntualiza el presidente.

Antonio Tajani ha adelantado que conoce el potencial de la industria asturiana, tanto por tradición como por el proceso de adaptación al escenario de crisis, e hizo mención especial a la siderurgia regional, llamada a adquirir un papel relevante en el Plan del Acero que el vicepresidente de Industria y Empresa de la UE presentará el próximo 5 de julio.

Asimismo, se ha referido al "esfuerzo que el Principado realiza a favor de las pymes, que es muy positivo". "En la UE trabajamos a favor de Asturias", precisa.

Cooperación de asturias con la ue

"La cooperación de Asturias con la UE es muy activa y muy positiva", señala Tajani, que añade que "sumar las ideas del Gobierno y de las empresas asturianas al trabajo de la reindustrialización es muy importante". La máxima autoridad europea en industria y empresa añadió que "no podemos ganar el partido a la crisis pidiendo sólo sacrificios a los ciudadanos, hay que adoptar iniciativas a favor de la economía real, de la industria y de las pymes; los sacrificios sin un trabajo a favor del crecimiento económico son inútiles".

Javier Fernández y Antonio Tajani han dedicado especial atención a las pymes y ambos han abogado por poner a su servicio recursos económicos y estratégicos para incrementar su tamaño y facturación, así como una actuación específica para favorecer la apertura de nuevos mercados internacionales.

Tajani ha ofrecido al Gobierno del Principado sumar el sector turístico asturiano a las misiones de búsqueda de nuevos mercados. La primera de ellas será la estrategia turística que la UE desarrollará en Rusia y China.

Tras concluir el encuentro con el vicepresidente Tajani, el presidente Javier Fernández, acompañado por los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre, han dedicado la mañana a trabajar con los directores generales y técnicos de industria, empresa y agroganadería de la Comisión Europea para conocer con detalles el nuevo escenario que se ofrece a las regiones en el marco presupuestario 2014-2020.

El ajuste financiero y el cambio de Asturias a la categoría de 'región en competitividad' obliga a los gobiernos regionales a desarrollar estrategias específicas en defensa de su tejido empresarial para optar a los recursos económicos europeos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782189/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios