En Córdoba hay más de 5.000 máquinas expendedoras y sólo un millar de ellas disponen de este sistema que evita que los menores puedan comprar tabaco. No obstante, el mando funcionará para todos los usuarios y aquel que quiera comprar una cajetilla, desde el 1 de enero, deberá dirigirse al dueño del local y pedirle que active la máquina.
Como en el resto de España, en la provincia, son tres las empresas autorizadas para adaptar las máquinas. «Llevamos avisando desde septiembre pero los hosteleros están muy reacios», asegura Hipólito Moreno, delegado de Askoyen, una de las empresas distribuidoras.
Una de las causas de esas reticencias es el precio de la instalación. La adaptación de la máquina cuesta más de 200 euros al dueño del establecimiento. La otra opción puede ser renovar la máquina, porque las de nueva fabricación ya tienen instalado el sistema del mando. En este caso el desembolso asciende a más de 2.000 euros.
Dinos
... qué te parece este sistema e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l Calle Alfonso XIII, 6, 1ª planta. o en www.20minutos.es
Multas de hasta 600.000 euros
Si los bares cordobeses no se ponen las pilas e incorporan la tecnología a sus establecimientos pueden tener problemas. Deberán apagar sus máquinas y no podrán vender tabaco en mano (estaba prohibido desde 2006). Además, si un inspector sorprende al hostelero dejando comprar tabaco a un menor en sus máquinas expendedoras, la multa puede oscilar entre los 10.000 y 600.000 euros.




Rubalcaba a Rajoy: "Esa no es la forma de crear empleo"
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
Cristiano, a la caza de Di Stéfano y el Madrid, a la de un nuevo récord
Un desertor de Corea del Norte expone sátiras sobre Kim Jong-il
El musical, claves de un fenómeno
La inflación interanual inicia 2012 a la baja
Las tropas sirias bombardean Homs y asedian Hama
El iPad 3 con conexión 4G podría ser lanzado a principios de marzo
¡Sé el primero en hacerlo!