Foro exige al Principado que reclame a Liberbank que garantice los compromisos adquiridos ante la deuda subordinada

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha exigido este miércoles al presidente del Principado, Javier Fernández, que reclame a Liberbank que garantice los compromisos adquiridos con los clientes "engañados" con deuda subordinada.

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha exigido este miércoles al presidente del Principado, Javier Fernández, que reclame a Liberbank que garantice los compromisos adquiridos con los clientes "engañados" con deuda subordinada.

De este modo, la diputada se ha referido a la moción que su Grupo Parlamentario defenderá este viernes en el parlamento asturiano, afirmando que "es una prioridad defender a los miles de asturianos que han sido engañados por CajAstur-Liberbank".

"Estamos ante pequeños ahorradores que descubren ahora que lo que ellos consideraban una inversión segura no era tal, siendo forzados a canjear sus ahorros por acciones, bajo la amenaza de que quien no lo haga será víctima de una nueva confiscación, en este caso por parte del FROB, como de hecho acaba de suceder", añade.

Igualmente, considera necesario que el Gobierno de Asturias, en base a la función de protectorado que le atribuye la Ley de Cajas, exija al Consejo de Administración de CajAstur-Liberbank "las responsabilidades civiles y patrimoniales que procedan en derecho, con relación a las actuaciones decididas para la definición y la distribución, a través de su red comercial, de los citados productos financieros, captando mediante publicidad engañosa o fraudulenta ahorros de inversores minoristas conservadores que no tenían capacidad para comprender los riesgos de los mismos y sin proporcionarles información suficiente y solvente al respecto".

Además, la diputada cree que el Principado tiene la obligación de "elaborar urgentemente un dictamen jurídico para determinar su legitimación a efectos de comparecer contra CajAstur-Liberbank en apoyo de todas las reclamaciones judiciales cuyos promotores así lo soliciten al Principado".

Para Foro, el Principado debe prestar, también, "asesoramiento legal a todos los afectados por la deuda subordinada de CajAstur-Liberbank y ofrecer, a quien lo solicite, una ayuda para cubrir la asistencia jurídica de su reclamación, cuyo importe deberá será repercutido o reclamado por el Principado a la entidad emisora de dichos productos financieros".

"Las ayudas para la asistencia jurídica en defensa de los derechos conculcados por CajAstur-Liberbank, podrán ser individuales o colectivas, y se podrán materializar bien directamente por los Servicios Jurídicos del Principado o bien mediante conciertos con despachos de abogados especializados", añaden desde Foro.

Con todo, la formación sostiene que "tras obligar a los afectados a canjear por acciones de Liberbank sus ahorros, y en vísperas de una salida a Bolsa temeraria, es el momento de que Javier Fernández elija entre defender a la cúspide de CajAstur o a los miles de asturianos que corren el riesgo de volver a ser engañados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento