El Ayuntamiento de Pamplona concluye 6 viviendas domóticas en la calle Descalzos

El Ayuntamiento de Pamplona concluye 6 viviendas domóticas en la calle Descalzos

El Consistorio continua con las actuaciones del Plan de vivienda del Casco Antiguo a través de Pamplona Centro Histórico

El Ayuntamiento de Pamplona, continuando con las actuaciones del Plan de Vivienda del Casco Antiguo, ha culminado la ejecución de un edificio con 6 viviendas domóticas y dos locales en la calle Descalzos, número 24.

Las viviendas, de entre 36 y 97 m2 útiles, han sustituido a las cinco que existían anteriormente, muy degradadas, y al local que albergaba el edificio precedente.

Esta intervención se ha hecho teniendo especialmente en cuenta la ubicación del edificio con fachada al Paseo de Ronda, uno de los miradores de la ciudad. Estas seis se vienen a sumar a las ocho viviendas y los dos locales construidos en la calle Descalzos 23-25-27 que se inauguraron en 2010.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo de Administración de la empresa Pamplona Centro Histórico, han visitado este miércoles algunas de las obras de renovación de edificios que en estos momentos acomete PCH S.A. en el centro de la ciudad.

Tras acercarse a las viviendas de Descalzos 24, los presentes se han dirigido al número 25 de la calle Carmen, actualmente en pleno proceso de ejecución, donde ya se ha realizado el derribo del edificio viejo, lo que permitirá levantar otras 14 viviendas, previstas para el primer trimestre de 2014.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la empresa pública PCH, desarrolla el Plan de Vivienda en las Zonas de Intervención Preferente (ZIP) para conseguir, con la intermediación municipal, actuaciones de mayor envergadura que las rehabilitaciones privadas.

En ese sentido se agrupan parcelas para permitir remodelaciones de edificios completos que consigan obtener los estándares de calidad y de habitabilidad que se requieren actualmente, regenerando la zona.

El edificio de Descalzos 24 consta de sótano, planta baja y cuatro alturas, espacios en los que se distribuirán las 6 viviendas (3 dúplex y tres pisos en planta). Todas las viviendas, al igual que el anterior edificio realizado por PCH en Descalzos, son domóticas. En planta baja hay, además, dos locales comerciales; en uno de ellos (vinculado al sótano existente) durante la obra se ha puesto en valor una bóveda de medio punto con tres arcos fajones apoyados sobre capiteles, datada en el siglo XVI.

El nuevo edificio, singular por su ubicación en el gran mirador del Paseo de Ronda, ha tenido especial cuidado con la imagen de las fachadas para garantizar continuidad de la trama urbana en la calle Descalzos y completar la silueta de la ciudad antigua sobre el lienzo de la muralla y el Arga.

Se eleva sobre una parcela de 140,22 m2 de superficie y mantiene tres fachadas (a la calle Descalzos, al Paseo de Ronda y a la futura plaza prevista por el PEPRI en el lugar actualmente ocupado por la guardería 'Nuestra Señora de los Ángeles'), con una medianería con el edificio de Descalzos, 26.

La operación va a suponer una inversión para la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico de alrededor de 2,1 millones de euros: aproximadamente 1,1 millones de euros invertidos en la adquisición del actual edificio y 1 millón en la ejecución de las obras de derribo y nuevo edificio.

14

Viviendas en la calle carmen

En este momento se ha finalizado el derribo completo de la totalidad del edificio inicial del número 25 de la calle Carmen. El solar se encuentra libre en superficie y ya se encuentran instalados los sistemas de apeos que garantizan la estabilidad de los edificios medianeros. Se están ejecutando los trabajos de cimentación del edificio de nueva planta que permitirá a PCH disponer de 14 nuevas viviendas en el primer trimestre del año 2014.

El anterior edificio conformado por la agrupación de dos parcelas, contaba con 17 viviendas y 4 locales comerciales. El edificio resultaba un claro ejemplo de edificio en el que la rehabilitación se consideraba inviable, dado que el numero de infraviviendas existentes en el edificio (superficie inferior a 30 m2, viviendas interiores, viviendas en entrecubiertas), alcanzaba prácticamente la mitad de las del edificio.

El edificio que se va a ejecutar ocupa la totalidad de la parcela existente entre las medianeras de los edificios 23 y 27 de la calle Carmen y recae a las calles Carmen y Barquilleros.

Como característica, se encuentra en el entorno del Bien de Interés Cultural Camino de Santiago, y cuenta con la particularidad de que parte de la fachada que recae a la calle Carmen se encuentra catalogada en grado III.

El proyecto contempla la conservación de la fachada catalogada y sus elementos de interés (mirador y escudo), integrándola en la propuesta de fachada del nuevo edificio.

La operación supondrá una inversión para la sociedad municipal de aproximadamente 3,4 millones euros: 2,2 millones destinados a la adquisición del actual edificio y 1,2 a la ejecución de las obras. El arquitecto Carlos Aznárez Lumbier es el autor del proyecto de derribo y nueva ejecución y se encarga de la Dirección de las obras. La ejecución de los trabajos ha sido encargada a la empresa ACR Construcciones.

Se desarrolla en planta baja y tres alturas en la fachada de la calle Carmen y 4 alturas en la fachada de la calle Barquilleros. El número de viviendas resultantes será de 14, (4 dúplex y 10 en planta) con un único local en planta baja.

El plan de vivienda del centro histórico de la ciudad

El Centro Histórico de la ciudad, declarado en su conjunto Área de Rehabilitación Preferente, tiene un tratamiento especial dentro de urbanismo municipal, buscando la recuperación de la edificación y el tejido social con estándares de calidad.

En ese sentido las actuaciones que configuran el Plan de Vivienda del Centro Histórico de la ciudad se definen en los tres Proyectos de Intervención Global aprobados para el desarrollo de las áreas que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI) consideraba Zonas de Intervención Preferente: la calle Descalzos; el eje delimitado por la manzana de la calle Mayor, Jarauta, Eslava y, en tercer lugar, las calles Carmen Navarrería, Redín.

El Ayuntamiento, a través del PCH, llega a acuerdos con los propietarios de edificios, bien para comprar los inmuebles por su valor de tasación, bien para realojar a los propietarios en VPO de nuevos desarrollos urbanísticos o en pisos nuevos desarrollados por la sociedad PCH. En este momento hay activos 4 procesos en diferente nivel de desarrollo que supondrán al final la edificación de 46 viviendas, 6 locales comerciales, 20 aparcamientos y 20 trasteros, con estándares de calidad adecuados a las condiciones de vivienda actuales.

Otras promociones en las que PCH ha alcanzado cotas de propiedad importantes son Descalzos 33-35, Jarauta 58-Eslava 26, Descalzos 57 al 61. Si se llega a acuerdo con la totalidad de los propietarios de los edificios se podrán realizar futuras actuaciones de renovación, similares a las visitadas este miércoles.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782072/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios