Un concurso sobre ilustración literaria promueve el acercamiento de la literatura entre los jóvenes extremeños

La primera edición del concurso 'Ilustración Literaria' ha comenzado este miércoles su andadura con el objetivo de "acercar la literatura de todos los géneros a los jóvenes extremeños", un certamen que premiará "las visiones artísticas" de diferentes obras literarias elegidas por los propios participantes.
Gobierno de Extremadura
Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Gobierno de Extremadura

La primera edición del concurso 'Ilustración Literaria' ha comenzado este miércoles su andadura con el objetivo de "acercar la literatura de todos los géneros a los jóvenes extremeños", un certamen que premiará "las visiones artísticas" de diferentes obras literarias elegidas por los propios participantes.

Esta medida, incluida en el V Plan de Juventud 2013-2016, es fruto de la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Educación y Cultura, según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Así, el concurso es una de las medidas incluidas en el foco tres del V Plan de Juventud, que bajo el título 'Creatividad: cultura y expresiones artísticas' pretende acercar "a través de diferentes acciones" los movimientos culturales a los jóvenes de la región.

Para ello, se premiarán los mejores trabajos de ilustración realizados por jóvenes de la región, que resuman la temática y los principales elementos de una obra literaria.

Hasta el 16

De mayo

Desde este miércoles, 10 de abril, y hasta el próximo 16 de mayo, se encuentra abierto el plazo para que los extremeños de entre 14 y 35 años presenten sus trabajos a una de las dos categorías.

En concreto, la categoría uno está abierta a jóvenes de 14 a 20 años, y la dos para jóvenes de entre 21 y 35 años.

Cabe destacar que los participantes deberán presentar sus propias ilustraciones originales basadas en un texto u obra literaria en verso o prosa elegido "libremente", de cualquier género literario y autor.

La obra presentada deberá ser una pieza "personal, original y única", en soporte papel de cualquier gramaje en tamaño A3 y las ilustraciones basadas en técnicas digitales han de ser entregadas impresas y en formato digital JPG.

De entre todas las obras presentadas, se seleccionarán ocho finalistas en cada una de las dos categorías y esas 16 obras formarán parte de una exposición que se inaugurará al mismo tiempo que se celebrará el acto de entrega de premios.

Posteriormente formarán parte de otra exposición itinerante por alguno de los centros de la Red de Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud.

Además, el concurso establece una serie de galardones para las mejores ilustraciones, premios que serán entregados en un acto que tendrá lugar con motivo de la Feria del Libro de Mérida, el próximo 6 de junio.

Como galardón, el primer clasificado en la categoría uno, obtendrán un iPod y un lote de libros, mientras que el segundo clasificado será reconocido con un E-book y otro lote de libros.

En la categoría dos el ganador recibirá una tableta gráfica y un lote de libros y el segundo clasificado obtendrá un E - book y un otro lote de libros.

Lote de libros

Por otro lado los 16 finalistas recibirán además un lote de libros de la Editora Regional.

Los trabajos, que deberán remitirse a la sede del Instituto de la Juventud de Extremadura en Mérida deberán presentarse acompañados por un informe de lectura en el que su autor escribirá sobre la obra literaria en la que ha basado la ilustración, con una sinopsis del texto, un estudio de los personajes y un comentario personal.

Toda la información del concurso y las bases completas pueden descargarse en la página web del Instituto de la Juventud de Extremadura y en la de Fomento de la lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento