Basagoiti dice que PP no puede apoyar las Cuentas después de que Urkullu plantee "pasos hacia la independencia"

Dice que "los españoles, y especialmente PP y PSOE, no les deben dar ni una sola posibilidad de que consigan esas metas"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PP no puede apoyar los Presupuestos del Ejecutivo vasco para 2013 después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya planteado, en su programa de Gobierno, "pasos hacia la independencia". Además, ha destacado que "los españoles, y especialmente PP y PSOE, no les deben dar ni una sola posibilidad de que consigan esas metas" a los nacionalistas.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que era "previsible" porque Urkullu "ha jugado a perfil más moderado", pero "es lo que es, un dirigente nacionalista que está al frente de la Lehendakaritza y que vuelve a las esencias de su formación y al sentido del PNV".

"Ahora está planteando dar pasos hacia la independencia, está planteando la autodeterminación, con los eufemismos típicos y comunes de la política vasca", ha indicado, en referencia al término 'Nuevo Estatus Político'.

"la patita soberanista"

El dirigente popular ha manifestado que, detrás de todos esto, está en final de la legislatura y Urkullu sacará "la patita soberanista" para "intentar competir con Bildu para ver quién es más independentista y porque está en la esencia de su partido en los últimos años en los que, con la educación, la cultura y con lo que han sembrado durante mucho tiempo" desde el Gobierno vasco, excepto con el de Patxi López, al que apoyó el PP, "creen que tienen el campo abonado para dar pasos hacia ese escenario".

No obstante, ha indicado que "los españoles, y especialmente el PP y el PSOE, no les deben dar un ápice de esperanza ni una sola posibilidad de que consigan esas metas".

Sin apoyo al presupuesto

Asimismo, ha señalado que un Gobierno como Urkullu "que está planteando una consulta, que no es más que el referéndum y la autodeterminación, que no abandona las tesis de Ibarretxe, y a un Urkullu que se le está poniendo cara de Artur Mas, no puede contar con el apoyo del PP" en los Presupuestos.

A su juicio, "es un error sacar esto de la consulta y la independencia" en la actual situación de crisis económica y ha indicado que Euskadi debe "abandonar la ruptura con España". "Y es especialmente inoportuno porque, cuando estamos en el final de ETA, lo que no se puede es hacer ni coincidir en el tiempo, la independencia por la que ETA ha asesinado, aunque sea por medios distintos a los que defiende el nacionalismo", ha apuntado.

Según ha advertido, "llevamos toda la vida diciendo a ETA que no va a conseguir nada de lo que pretende, ni asesinando ni dejando de asesinar, pero si viene en el PNV, coincidiendo en el tiempo aunque no en los medios, con esta propuesta, al final, parece que algo ha conseguido todo el abono que ha hecho ETA de manera dramática durante tantos años".

Por eso, ha insistido, es "especialmente inoportuno e improcedente este camino soberanista y con el apoyo del PP no va a contar". En ese sentido, ha asegurado que "si hay una postura nacional coherente y unida de PSOE y del PP, que es la que pido, pocas posibilidades o ninguna tendrá el nacionalismo vasco de ir hacia ese camino".

Preguntado por el resultado de realizarse ese referéndum, Basagoiti ha señalado que "la mayoría de la sociedad vasca, y así se manifiesta en las encuestas, se muestra como no independentista y cómoda dentro el Estatuto de Gernika, sin las obsesiones que padecen algunos nacionalistas con lo español o con las victorias de 'la roja'", aunque ha advertido de que "durante muchísimos años" los nacionalistas "han estado trabajándose la educación, los medios públicos y la cultura y aspiran a que, a largo plazo, hayan conseguido convertir a mucha gente a sus tesis".

"A día de hoy, saldría que no, pero la clave no es si saldría que no o que sí, porque si entráramos en el camino de la convocatoria de referéndums porque creíamos que lo ganábamos, con lo tenaces que son los nacionalistas y con lo que insisten se volvería repetir ese referéndum por siempre hasta que lo consiguiesen ganar", ha afirmado.

El líder de los populares vascos ha insistido en que "la clave es que España es quien tiene la soberanía, que el País Vasco siempre ha sido España y que, aunque no gusta que se diga, ilustres vascos han sido partícipes en la historia de España y lo otro, lo de plantear la separación y querer decir que somos un pueblo oprimido, solamente está en el imaginario, la utopía y la mentira que ideó sabino Arana un día hace un par de siglos".

Asimismo, ha dicho que hay un "error fundamental en ese planteamiento de la consulta que ellos denominan democracia y es que eso no tiene limites". "¿Y si se pregunta en Vitoria si quieren ser españoles?, ¿Y si se pregunta en el barrio de Abando de Bilbao que gana el PP?, ¿Y si se pregunta en Getxo? ¿Nos vamos a separar por portales, por casas, por barrios o por comarcas?", se ha preguntado.

Basagoiti ha afirmado que "quienes tienen que votar, y no ya en este tipo de referéndums sino en elecciones forales, municipales y autonómicas, son los vascos que viven fuera del País Vasco, que son miles por las consecuencias de los años de terror y de acoso nacionalista que han provocado que mucha gente esté fuera de su tierra". "Eso sí daría un mapa electoral distinto y eso sí pondría al nacionalista en su sitio", ha asegurado.

El dirigente popular ha añadido que "si hablamos de ese camino de la independencia a plazos, con consulta o con referendos, estamos en un lío peor que el de Cataluña y no hay nada que le pueda venir peor a las empresas vascas y al fin e ETA".

Pp y psoe

Por otro lado, sobre las relaciones entre PP y el PSOE ha asegurado que le consta que hay "un buen nivel de entendimiento entre Rubalcaba y Rajoy en temas importantes que afectan al país". En estos momentos, ha dicho, "sí hay una base mínima de consenso, pero hay que ampliarla mucho más" porque "el futuro de España necesita que los dos grandes partidos estemos de acuerdo en temas fundamentales, como la estructura de la propia nación y en muchos asuntos que no pueden cambiar cada cuatro años".

"Si nos unimos, ni el PNV ni CiU tendrán tanto poder, tanta capacidad de condicionar la política nacional para sus particulares intereses. O nos ponemos de acuerdo el PP y el PSOE en cosas básicas y con más profundidad o será muy difícil que afrontemos los problemas de España", ha advertido.

Basagoiti ha dicho ser "un claro defensor de mantener las diferencias, pero ser capaces los dos de arrimar el hombro". Según ha señalado, "el problema es que no se encuentra ese hombro en el PSOE, que no se sabe dónde está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento