Versión impresa

La pensión de Chaves supera un 67% la jubilación máxima

Si se jubilara hoy, le corresponderían 14 pagas netas de 2.666 euros, 874 euros más al mes de lo que cobran los españoles con la pensión más alta
Una nueva ley, publicada en el Boletín Oficial de la Junta ayer, y vigente desde hoy, establece que a todo el que haya sido presidente de la Junta de Andalucía le corresponde una pensión de jubilación equivalente al 60% del sueldo que reciba el que en ese momento ocupe la presidencia de la Junta.

Así pues, si Manuel Chaves cumpliese 65 años mañana (nació el 07-07-45), tendría una pensión de 44.976 euros al año. Quitando la retención (17%) y dividido entre las 14 pagas que reciben los pensionistas, significa que recibiría en su cuenta bancaria cada mes 2.666,5 1.

Nada menos que un 67% más que el máximo que paga el Estado a los pensionistas que más cobran. Y muchísimo más que la pensión media, unos 680 euros al mes. ¿Y si Manuel Chaves no llega a la jubilación siendo todavía presidente? La nueva ley dice que «con carácter inmediato a su cese» deberá gozar «de la consideración, distinción, dignidad, y decoro que corresponden a las altas funciones ejercidas».

Eso se traduce en «una oficina, y la dotación presupuestaria para su funcionamiento y para atenciones protocolarias». Es decir, despacho, secretaria, chófer, gastos de representación (comidas, etc.) y, añade la ley, servicios de seguridad (escoltas).

Vitalicio
La ley no establece límite temporal para estas «consideraciones», por lo que se entiende que tendrá derecho a ellas de por vida, incluso cuando le llegue la edad de ser pensionista.

Otra nueva ley regulará también las incompatibilidades de los altos cargos de la Junta. Ley que, como novedad, incluye la obligación de que las declaraciones sobre actividades, bienes e intereses de cualquier cargo público deban ser publicadas en el BOJA y estar disponibles en Internet para su consulta por todos los ciudadanos.

Se establece un régimen sancionador, inexistente en la legislación anterior. Las sanciones oscilan entre la inhabilitación para cargos públicos por un tiempo de entre  tres y diez años, si la infracción es considerada muy grave; por un periodo de hasta tres años por falta grave. Medidas que son compatibles con otras acciones legales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/17820/0/pension/chaves/jubilacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios