Corea del Norte amenaza con atacar las principales ciudades japonesas en caso de conflicto

Corea del Norte amenaza con atacar las principales ciudades japonesas en caso de conflicto

Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
Un soldados de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón prepara un vehículo-lanzador de misiles tierra- aire PAC-3 contra un posible ataque norcoreano. (Kimimasa Mayama / EFE)
  • Corea del Norte atacaría ciudades como Tokio, Osaka o Kioto y reitera además su amenaza contra las bases militares de EE UU en Japón.
  • "Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques", detalla el editorial del diario del Partido único norcoreano.
  • Estados Unidos considera que "no hay una amenaza inminente" contra los extranjeros que se encuentran en Corea del Sur.

Corea del Norte ha amenazado este miércoles con convertir en un "campo de batalla" a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

En un editorial que publica el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen amenaza también con causar la "destrucción" de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas. "Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques", detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar.

El editorial norcoreano denuncia que Japón ha colocado numerosas dotaciones militares en la costa frente al país comunista, con lo que "si realiza un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla".

El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte También reitera su amenaza contra las bases militares de EE UU en territorio nipón: "El Ejército de Corea del Norte es absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico".

"El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EE UU de reprimir con la fuerza de las armas", señala el editorial. De este modo, concluye, "los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción".

En la víspera y ante la posibilidad de que Pyongyang realice próximamente ensayos de misiles, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire. Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

EE UU no ve amenaza inminente contra los extranjeros

Estados Unidos considera que "no hay una amenaza inminente" contra los extranjeros que se encuentran en Corea del Sur, a pesar de que Corea del Norte les ha recomendado este martes que elaboren planes de evacuación para un escenario bélico, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell. "No hay información específica que sugiera una amenaza inminente contra ciudadanos o instalaciones estadounidenses en Corea del Sur, así que el 'consejo' de Corea del Norte a los extranjeros de que abandonen el Sur solo sirve para elevar de forma innecesaria y provocativa la tensión", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

No creemos que deban tomar precauciones especiales en estos momentos Así, Ventrell ha subrayado que el mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Seúl sigue siendo el mismo para los nacionales que se encuentran en la capital surcoreana. "No creemos que deban tomar precauciones especiales en estos momentos", ha recordado. El portavoz gubernamental ha atribuido este "consejo" del régimen comunista al "patrón de retórica provocadora que ha seguido en las últimas semanas", aunque ha reiterado que Estados Unidos "está tomando las medidas adecuadas" para controlar la situación.

"Seguimos en contacto permanente con nuestras embajadas en Corea del Sur, China y Japón, entre otras; y el secretario (de Estado, John Kerry) estará allí el fin de semana para hablar sobre esto", ha concretado. Además, ha indicado que la Casa Blanca "mantiene abierto el canal de comunicación (con Corea del Norte a través de Naciones Unidas), por si fuera necesario".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781961/0/corea-del-norte/principales-ciudades/japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios