La subasta de primavera de AIG, que oferta 737 lotes, se celebra este miércoles en el Centro Cultural Cajasol

Un lienzo de Murillo, una pintura inédita del maestro Andrés Cortés y un 'Calvario' de Pedro de Campaña, entre las piezas más caras
Un Murillo en la subasta de primavera de AIG
Un Murillo en la subasta de primavera de AIG
EUROPA PRESS
Un Murillo en la subasta de primavera de AIG

El lienzo 'Gloria de cuatro ángeles volanderos', de Bartolomé Esteban Murillo, con un precio de salida de 120.000 euros, pieza estrella de la subasta de primavera promovida por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), que se celebra este miércoles 10 de abril en la sede del Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña. Otra pieza importante de esta cita será una pintura inédita del maestro sevillano Andrés Cortés, titulada 'Vista de las afueras de Sevilla', con un precio de salida de 28.000 euros.

Estas son algunas de las piezas por las que se puede pujar en la subasta XXXI de AIG, que oferta 737 lotes, 453 de pintura y escultura y 284 de joyas y artes decorativas, por un importe total de 1.353.750 euros. Durante la presentación de la subasta, la directora de AIG, Carmen Aranguren, señaló que "hay gran confianza en la obra de Murillo", una pieza que ya salió a pujas en 2004 por un precio de salida de 300.000 euros. Según explicó la Beatriz Valdivieso, miembro del departamento de Arte de AIG, se trata "de un boceto pintado entre 1665-1668 para el cuadro de San Antonio de Padua del convento de los Capuchinos de Sevilla", actualmente en el Museo de Bellas Artes, y está catalogada por Diego Angulo y Enrique Valdivieso.

Ocupa la portada del catálogo una pintura inédita del maestro sevillano Andrés Cortés, expertizada por el profesor Enrique Valdivieso, y procedente de Argentina. Esta obra, que representa una 'Vista de las afueras de Sevilla' con el tendido del ferrocarril Sevilla-Córdoba, puede fecharse en 1858 y es, según Beatriz Valdivieso, "una creación que representa con absoluta claridad el estilo de este pintor, lo que además corrobora una inscripción que figura al dorso de la tela y que señala que fue premiada con la Medalla de Plata en la Exposición de Sevilla del año 1858".

Sobresale también un 'Calvario' de Pedro de Campaña, la más dramática de las diferentes representaciones que el artista realizó de este tema. Puede datarse en la última etapa del pintor y se podrá adquirir a partir de 42.000 euros. Otro lote interesante es un cobre de escuela flamenca del siglo XVII con el tema de 'La estigmatización de San Francisco', que perteneció a la antigua colección de Manuel Siurot y parte de 12.000 euros. También se puede resaltar una 'Santa Rufina' de Juan Simón Gutiérrez, con un precio a pujas de 12.000 euros, y un 'Ecce Homo', una tabla de escuela italiana del siglo XVI.

En el siglo XIX, la subasta ofrece un lienzo costumbrista de José Domínguez Bécquer, 'Galanteo en Sevilla', que se podrá adquirir a partir de 12.000 euros. "Es una obra muy interesante porque no hay mucha producción suya en el mercado", señala Aranguren, quien también destaca dos obra con temática colombina de José Roldán Losada, "procedentes de una colección particular y con precios muy atractivos". En el catálogo también se puede encontrar un caballista en la Feria de Sevilla de Manuel García y Rodríguez, que sale a pujas por 12.000 euros.

Ya en el siglo XX, se puede adquirir una obra de Santiago Martínez titulada 'Campesina montehermoseña', "un cuadro en el que ya se ve la influencia de Sorolla en este autor y que fue expuesto en París en 1919", explica la directora de AIG. También destaca un conjunto de obras del José Manuel Capuletti en torno a la 'Cena del Cante Jondo', formado por retratos de las figuras más relevantes del mundo del flamenco de la época. De la segunda mitad del pasado siglo, la subasta ofrece cinco obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, entre las que destaca un díptico titulado 'Semillas y floración', con un precio de salida de 25.000 euros, una pequeña obra de los años 70 y un broche-colgantes de plata que representa un arquero.

Pero, también hay obra de artista no andaluces como es el caso de Lucio Muñoz, del que se puede adquirir una gran obra en madera con un precio de salida de 30.000 euros, una "mística y poética" pintura del canario Cristino de Vera y un cuadro del lanzaroteño César Manrique titulado 'Raíz', y a subasta por 9.000 euros. Además, sobresale una obra realizada en los 60 por Luis Gordillo, que refleja la creatividad abstracta de uno de los principales maestros del arte contemporáneo sevillano, y un 'Santo Sudario' de Claudio Bravo, "un artista muy recurrente en las subastas internacionales".

Una vez más, la subasta incluye en su catálogo obras de artistas sevillanos contemporáneas de gran demanda y cotización en el mercado como Francisco Molina, Manuel Salinas, Juan Romero, Francisco Cortijo, Jaime Burguillos y Pepe Soto, entre otros. Asimismo, artistas actuales de proyección nacional como Manolo Quejido, Ángel Mateo Charris o MP y MP Rosado se encuentran representados en este catálogo. En cuanto a la obra gráfica, destaca una serigrafía de Eduardo Chillida en 3.000 euros de salida y litografía de Antonio Tàpies y Joan Miró.

Joyas de diferentes épocas y estilo

En el apartado joyas se presenta un gran abanico de piezas de diferentes épocas y estilos. La pieza principal de la subasta es un juego formado por gargantilla y pendientes con diamantes y zafiros Ceylán con un precio de salida de 59.000 euros. Junto a la misma, relojes de pulsera de señora y caballero de marcas como Rolex, Breitling, Piaget, Corum o Cartier, y relojes de bolsillo en oro y plata, destacando como curiosidad dos relojes lepin eróticos, automatón. Igualmente, se incluyen tres tallas de marfil y una cubertería de plata para 12 servicios.

La cita es en el Centro Cultural Cajasol. La subasta de joyas se hace en un primera sesión que comienza a las 17,00 horas, mientras que la de pintura y escultura empieza a las 18,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento