"Era de transparencia" para la industria de la explotación de recursos naturales

  • Bruselas obliga a que las empresas informen de lo que pagan a los gobiernos por la explotación de yacimientos, especialmente en países en vías de desarrollo.
  • Servirá para combatir la evasión fiscal y la corrupción.
  • Afectará al petróleo, al gas y a los recursos mineros de momento.
Explotación minera en México
Explotación minera en México
ARCHIVO
Explotación minera en México

El Ejecutivo comunitario, el Parlamento Europeo y los Veintisiete alcanzaron un acuerdo para crear una normativa destinada a mejorar la transparencia de las empresas de explotación de recursos energéticos y naturales, especialmente para aquellas que operan en países en vías de desarrollo.

La nuevas reglas obligarán a las compañías extractoras de petróleo, gas y recursos mineros, así como a las explotadoras forestales, a informar sobre los pagos concretos que realizan por dichas tareas a los Gobiernos de los países donde operen.

Esta iniciativa "permitirá que las comunidades locales en países ricos en recursos naturales sean mejor informados sobre lo que las multinacionales pagan a sus gobiernos por explotar de petróleo y gas, depósitos minerales y bosques", añadió el vicepresidente de la CE y titular de Mercado Interior, Michel Barnier, quien destacó su importancia para "combatir la evasión fiscal y la corrupción".

Ampliable a otros sectores

La normativa será vinculante para todas las empresas europeas del sector una vez que sea formalmente adoptado por la Eurocámara y por el Consejo Europeo, lo que se prevé que tenga lugar en los próximos meses. Además, según la Comisión, este acuerdo podría ampliarse a otros sectores en un futuro.

Las ONG han acogido bien esta iniciativa, aunque han pedido que se extienda también a otros países. Por ejemplo, la directora de la oficina en Bruselas de Transparencia Internacional, Jana Mitternmaier, pidió a los líderes europeos "que convenzan a sus homólogos en el G8 y el G20" a adoptar medidas similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento