Rosell cree que la recuperación "no está cerca" pues "los números no indican eso" y apuesta por el pragmatismo

Considera que "es un milagro que el euro haya funcionado solo con fachada y sin contenido"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en Sevilla
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en Sevilla
EUROPA PRESS
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en Sevilla

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la recuperación económica "no está cerca", toda vez que considera que "los números son los que son, y los números no indican eso", aunque aboga por ser optimistas y tener esperanza, sobre lo que considera que "en próximos meses habrá que hacer un ejercicio de pragmatismo".

Rosell, que ha ofrecido en Sevilla una conferencia en la sede de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), ha reaccionado de esta forma a las palabras de miembros del Gobierno, quienes apuntan a una recuperación para el primer trimestre de 2014.

"Nos encantaría a todos, es lo que estamos todos los empresarios de este país, que la economía empiece a funcionar y que haya alegría en la constitución de empresas y empiece a haber creación de empleo, pero la economía está donde está y la recuperación pasa por estar primero en situación plana y aun no estamos en esa situación plana, y después vendría el crecimiento, por lo que la recuperación todavía no está cerca", ha aseverado el presidente de la patronal.

Rosell ha indicado que los números "son los que tenemos y ahora los números que tenemos todavía no indican eso". No obstante, considera que es necesario "tener esperanza" y cree "importante" el "factor psicológico", esto es, "recuperar entre todos la confianza, pues estamos demasiado desconfiados, lo vemos todo muy negro y debemos entre todos confabularnos para darnos un poco de optimismo, esperanza y perspectiva positiva a las cosas, pues si todos lo vemos negativo, al final será negativo".

El presidente de la patronal insiste en que es "muy difícil" poner fecha a la recuperación. "Ojalá sea mañana por la mañana, pero no lo veo así", ha insistido Rosell, quien, a pesar de todo, considera que "debemos intentar remar todos en la misma dirección, pues vamos todos en el mismo barco, estamos todos haciendo un grandísimo sacrificio, en mayor medida unos y en menor medida otros, pero debemos remar todos en la misma dirección".

"No se deben poner piedras en el camino, y no se puede, cuando alguien tiene un planteamiento, cargarse ese planteamiento o poner impedimentos, decir que no sirve o no vale", ha aseverado Rosell, para el que "es momento de poner sobre la mesa alternativas que puedan resolver microproblemas, pues todos los problemas no se van a resolver de golpe pero va a tener que ser poco a poco y entre todos intentarlo".

La conferencia

"Estamos ante la necesidad de hacer un gran ejercicio de pragmatismo en los próximos meses", ha agregado Rosell, quien en su conferencia en Sevilla ha recordado "de donde venimos, de unos años donde hace muy poco, incluso ya en crisis, hasta 2008 se creaba empleo, bastante más que en el resto de países de Europa, pero ahora llevamos cinco años con una destrucción impresionante de empleo".

Rosell ha analizado "por qué ha sido tan rápido el éxito y tan rápido el fracaso", haciendo un repaso por todos los números de la crisis, y a partir de ahí ha apuntado la necesidad de "hacer reformas de todo tipo" y cree que esas reformas "las debemos hacer todos, familias, personas organizaciones, empresas y también el Estado; esa es la palabra, reformas".

Igualmente, ha apuntado que debido a la crisis "la financiación se va a notar, y este año por debajo de un tercio de las empresas pagarán el Impuesto de Sociedades, cuando hace unos años eran el 40 por ciento".

Considera que "se han perdido grandes oportunidades para hacer las reformas necesarias entre 2009 y 2010, los primeros años de la crisis". Asimismo, tras apuntar como dato positivo las exportaciones, Rosell aboga por "hacer la reforma del Estado y de las administraciones públicas con calma" y aboga por "un uso y no abuso de servicios como la educación o la sanidad".

"Nos hemos pasado legislando todo, ha habido una orgía legislativa en los últimos años", ha aseverado el presidente de la patronal, quien considera que "la reforma financiera se podría haber hecho más rápido y mas transparente".

El milagro del euro

Además, sobre la UE, Rosell considera que "es un milagro que el euro haya funcionado solo con fachada y sin contenido", tras lo que apunta que "hace falta bonanza fiscal, económica y políticas en Europa". "Europa está en una encrucijada", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento