Junta Rectora del Cañón del Río Lobos cifra en 45.000 euros la intervención urgente para reparar los daños de la riada

La Junta Rectora del Cañón del Río Lobos de Soria ha realizado una primera estimación de los daños ocasionados por la riada y las abundantes lluvias en este parque natural, cuyo coste se eleva a los 45.000 euros.
Cañón del Río Lobos
Cañón del Río Lobos
EUROPA PRESS
Cañón del Río Lobos

La Junta Rectora del Cañón del Río Lobos de Soria ha realizado una primera estimación de los daños ocasionados por la riada y las abundantes lluvias en este parque natural, cuyo coste se eleva a los 45.000 euros.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido este martes, tras visitar las zonas más afectadas del Cañón por las riadas, la Junta Rectora del Parque Natural, cuya Casa del Parque, con 32.751 visitas, es la que registró mayor afluencia en la Comunidad en el último año, seguida de las Hoces del Duratón (30.155), Montes Obarenes (27.979) y la Laguna Negra (23.873).

La propuesta de reparación urgente se trasladará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con quien se vienen manteniendo conversaciones desde que ocurrieran los sucesos.

De hecho, la CHD ya ha realizado alguna pequeña intervención para hacer accesible la pasarela a la ermita y ha cubierto un boquete en la zona de Valdecea.

Desde principio de año las precipitaciones en la cuenca del río Lobos han superado los 33 litros por metro cuadrado, de los que 17 han caído en el mes de marzo, durante más de 20 días de lluvia.

Aunque el año pasado y el anterior fueron muy secos, en septiembre comenzaron las precipitaciones y, desde entonces, se acumulan más de 53 litros en siete meses, de los cuales más de un 30 por ciento ha caído en el pasado mes.

El acuífero se ha llenado y las riadas producidas han sido varias e importantes, pudiéndose seguir sus datos en escalas recientemente colocadas por el servicio de aforos de la Confederación, como la de la poza de Valdecea, donde se han superado los tres metros de nivel, quedando la escala sumergida.

Aún hay desperfectos sin cuantificar por la dificultad de acceso a los lugares, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Los daños de urgente reparación son los de las pasarelas de la ermita, que han quedado descalzadas, cortes en zonas de paso y acceso de las sendas y caminos con boquetes de importancia que ponen en peligro la seguridad de los visitantes, como el producido en la misma ermita o los de Valdecea y Cueva Fría, el corte al puente de acceso al bar de Fuente Engomez o el corte del paso vado de Hontoria del Pinar (Burgos) a la depuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento