El Ayuntamiento de León y el Ministerio de Hacienda alcanzan un acuerdo para refinanciar la deuda municipal

El Ayuntamiento de León y el Ministerio de Hacienda alcanzan un acuerdo para refinanciar la deuda municipal

El Estado establecerá condiciones más favorables en el plazo de carencia, en los de amortización y en los intereses

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido este martes ante el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, a refinanciar la deuda municipal de la capital leonesa mediante un acuerdo que pasa por que el Estado establezca "condiciones más favorables" para la devolución de la deuda en cuanto al plazo de carencia, los plazos de amortización e incluso en los intereses bancarios, según un comunicado municipal remitido a Europa Press.

Emilio Gutiérrez, acompañado por el diputado nacional Alfredo Prada, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, y el interventor municipal, Gabriel Menéndez, se han entrevistado en Madrid con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro.

En dicha reunión, el alcalde de León ha informado al Ministerio de la situación de "deuda heredada" en el Consistorio leonés, que a fecha 31 de diciembre de 2010 era de 434 millones de euros y que después de 20 meses de gobierno se ha reducido a 350 millones de euros, y también de los "desajustes entre ingresos y gastos que se encontró en el Ayuntamiento de León en junio del 2011".

Asimismo, Gutiérrez ha presentado las cuentas municipales del año 2012 (primer ejercicio completo del actual equipo de gobierno), con un balance de 9,2 millones de euros superávit, después de haber reducido el presupuesto anual en casi 50 millones de euros.

Esfuerzo municipal

En este sentido, el Ministerio ha reconocido "el esfuerzo de gestión" realizado por el actual equipo de gobierno y se ha comprometido a colaborar con el Consistorio leonés. "A León se la va a ayudar porque hemos hecho los deberes", ha dicho un satisfecho alcalde de León al término de la reunión.

Gutiérrez ha manifestado su gratitud hacia las personas que han ayudado a que se celebre este encuentro como son la presidenta provincial del Partido Popular, Isabel Carrasco, el secretario autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; además de los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda que han mostrado, según el primer edil, una "sensibilidad manifestada y demostrada hacia el Ayuntamiento de León".

Por su parte, el Ayuntamiento de León se ha comprometido a presentar en próximas fechas un plan donde se recojan las medidas acordadas en la reunión de hoy. La concreción de los detalles del acuerdo alcanzado esta tarde en Madrid se retrasará previsiblemente hasta el verano, tal y como se ha decidido en el encuentro. "Aún hay trabajo por hacer", ha dicho el alcalde.

Además, en la reunión también se abordó la financiación de las obras de construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, proyecto en el que están implicados el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.

El Ministerio también se ha comprometido a estudiar los detalles financieros de la ejecución de la obra y a ayudar a su finalización.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781849/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios