STEI cree que las deficiencias del proceso de admisión confirman que se pretendía "alejar" a las familias de los centros

El STEI ha asegurado que se están produciendo "graves deficiencias" en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar y ha considerado que éstas ponen de relieve que el Govern no pretendía facilitar el trabajo, sino establecer "mecanismos de control" con el objetivo de alejar a las familias de los centros educativos durante la elección de lengua.

El STEI ha asegurado que se están produciendo "graves deficiencias" en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar y ha considerado que éstas ponen de relieve que el Govern no pretendía facilitar el trabajo, sino establecer "mecanismos de control" con el objetivo de alejar a las familias de los centros educativos durante la elección de lengua.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que estas deficiencias confirman sus "sospechas" sobre la Conselleria de Educación y ha entendido que "con la excusa de suprimir trámites con el simple envío telemático de la petición de adscripción, lo que se quiere es alejar a las familias de los centros y que no puedan conocer sus proyectos lingüísticos, unos proyectos que el curso pasado contaron con el apoyo del 87% de padres de Baleares".

Un día después de que diera inicio el proceso de adscripción, el STEI ha criticado el sistema de inscripción on line puesto en marcha y ha recordado que el Govern se había comprometido a habilitar 14 oficinas de escolarización para prestar el apoyo necesario a las familias que tenían que hacer el proceso telemático.

Algunas de las deficiencias que han detectado es que, por ejemplo, las personas que no tienen DNI y, por tanto, emplean el NIE o el pasaporte, no pueden hacer el proceso telemático por problemas en el sistema. Además, estas 14 oficinas informativas estarán sin servicio durante este proceso puesto que sólo se abrirán durante el proceso de admisión.

Así, el sindicato ha tildado de "repugnante" la actitud del conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, así como las palabras del director general de Planificación y Centros, Guillem Estarellas, quienes afirmaron que ahora los padres podrían escoger con mayor libertad que el curso pasado. "Una libertad que el PP quiere limitar y controlar, con el uso de unas prácticas reprobables que lo único que pretenden es arrinconar cada vez más la presencia de la lengua catalana en el ámbito escolar y en sus usos sociales", concluye el sindicato.

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