Versión impresa

IU presentará mociones en ayuntamientos para evitar que desahuciados paguen impuesto de plusvalía

El responsable provincial de Organización de IU LV-CA, Francisco Javier Camacho, ha presentado este martes una iniciativa que se va a llevar a los ayuntamientos donde IU tiene representación, así como en la Diputación Provincial y en más municipios del resto del estado que tiene como finalidad que los ayuntamientos establezcan ordenanzas municipales que regulen un sistema de subvenciones desgravatorias, para el impuesto conocido popularmente como de plusvalía, en los casos de desahucios motivados por situaciones de insolvencia sobrevenidas debidamente acreditadas.

El responsable provincial de Organización de

Iu lv-CA, Francisco Javier Camacho, ha presentado este martes una iniciativa que se va a llevar a los ayuntamientos donde IU tiene representación, así como en la Diputación Provincial y en más municipios del resto del estado que tiene como finalidad que los ayuntamientos establezcan ordenanzas municipales que regulen un sistema de subvenciones desgravatorias, para el impuesto conocido popularmente como de plusvalía, en los casos de desahucios motivados por situaciones de insolvencia sobrevenidas debidamente acreditadas.

Según ha informado IULV-CA en una nota, Camacho ha explicado que este impuesto grava "de manera injusta", como sujeto pasivo del mismo, a los personas propietarias de viviendas sometidas a procedimientos de desahucio por impagos de hipotecas.

De esta forma, los propietarios de inmuebles que se encuentran inmersos "en dolorosos" procedimientos por la pérdida de su vivienda habitual, cuando se produce finalmente la dación de su vivienda al Banco por impago de la hipoteca, "asumen además la obligación de liquidar el Impuesto de Plusvalías a su Ayuntamiento, como si la transmisión de la misma respondiera a una decisión voluntaria y no obligada por una situación de drama personal motivado por una situación de crisis económica que ha lanzado a miles de ciudadanos al drama del paro y la desesperación".

Camacho ha añadido que la obligación de pagar este impuesto a personas que han perdido su vivienda es "muy injusto, si tenemos en cuenta que además tienen que seguir pagando la hipoteca de una vivienda que han perdido, lo que ha llegado a provocar suicidios", ha agregado.

Por ello, la iniciativa de Izquierda Unida reclama también al Ministerio de Economía y Hacienda que modifique la actual regulación del Impuesto Municipal sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto de plusvalía, para que se considere a las entidades bancarias como "el sujeto pasivo que debería pagar dicho impuesto en los casos de desahucios motivados por situaciones de insolvencia sobrevenida, debidamente justificada".

En este sentido, Camacho ha indicado que el Gobierno "paradójica e injustamente sí ha puesto en vigor un Real Decreto según el cual cuando los bancos pasan la propiedad de las viviendas que acumulan al denominado banco malo (Sareb) se les exime de pagar el impuesto de plusvalía", mientras que las personas que han perdido sus casas por desahucios provocados por insolvencia sobrevenida "tienen que pagar dicho impuesto sin tener en cuenta su situación económica". Algo que la iniciativa que Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos pretende evitar.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781811/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios