El Gobierno aragonés reconoce la labor de la UME con una placa al Mérito de Protección Civil

El Gobierno de Aragón reconocerá la labor que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad Autónoma concediéndole una placa al Mérito de Protección Civil. Uno de los batallones de esta unidad tiene su sede en Zaragoza.
El consejero de Interior, Antonio Suárez, y el teniente general Muro.
El consejero de Interior, Antonio Suárez, y el teniente general Muro.
EUROPA PRESS
El consejero de Interior, Antonio Suárez, y el teniente general Muro.

El Gobierno de Aragón reconocerá la labor que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad Autónoma concediéndole una placa al Mérito de Protección Civil. Uno de los batallones de esta unidad tiene su sede en Zaragoza.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, a quien ha visitado el teniente general César Muro, jefe de la UME, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, con motivo de su nombramiento, hace seis meses, como responsable de esta unidad. Suárez ha firmado ya la propuesta de concesión de la placa, que verá el Consejo de Gobierno, y el acto de la entrega de la placa tendrá lugar el 6 de mayo.

"Con la UME tenemos una colaboración importantísima", ha indicado Suárez a los medios, explicando que "ellos nos prestan ayuda y auxilio en muchísimas ocasiones", como es el caso de los incendios de Castanesa y el Aneto (Huesca) o el de Talamantes (Zaragoza), así como en las inundaciones y rescates. "Nos prestan auxilio permanente", ha agregado.

CONVENIO

El consejero ha recordado que Gobierno aragonés y UME firmaron un convenio a finales de 2012, que dispone la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes, así como la formación mutua, tanto del personal de la UME, como del personal de la Administración autónoma, y la participación de sus miembros en las tareas formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias en la Comunidad Autónoma.

El acuerdo también establece el reconocimiento de la formación recibida incluyendo, en su caso, la expedición por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón de los certificados de profesionalidad que correspondan.

Otro aspecto que recoge el convenio es la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios concretos en relación con la protección civil y la gestión de emergencias, que contribuyan al mutuo conocimiento y propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios y puesta en común de procedimientos operativos, y también el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico.

También se incluyen la colaboración en materia de sanidad para facilitar el mantenimiento de las destrezas y habilidades propias del personal facultativo de la UME, junto con el conocimiento de los protocolos de actuación para alcanzar la mayor interoperabilidad y la cooperación en materia de planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes. Este fue el primer convenio que firmó la UME con una comunidad autónoma.

"Estamos muy contentos" con este convenio, ha continuado Antonio Suárez, subrayando que desarrollar este convenio "nos permite coordinar situaciones, operativos y aspectos técnicos importantes".

Trabajo conjunto

El teniente general ha explicado que "no hay ni uno ni otro que dirija", sino que ambas partes trabajan conjuntamente para mejorar la eficacia operativa de los servicios de protección civil.

César Muro ha puesto de relieve que la UME está desplegada en toda España y que el batallón con sede en Zaragoza trabaja en varias comunidades autónomas. "Las capacidades nuestras son absolutas, para cualquier emergencia o catástrofe la UME está preparada", ha proseguido Muro, comentando que no solo actúa ante riesgos naturales, sino también tecnológicos y "de todo tipo".

Sobre la actuación de esta unidad en Aragón ha resaltado la intervención ante fenómenos naturales, entre los que ha citado las tormentas invernales y las nevadas, así como los incendios forestales. La colaboración con el Gobierno autónomo es "estrecha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento