Una representación del PSdeG negociará con Ferraz para superar la "parálisis" en el diseño del reglamento de la consulta

Alguna voz en la dirección no se atreve a descartar que se vuelva al modelo tradicional, mientras 140 personas piden "primarias" en Internet
RUBALCABA Y PACHI VAZQUEZ EN UN ACTO EN A CORUÑA
RUBALCABA Y PACHI VAZQUEZ EN UN ACTO EN A CORUÑA
PSDEG
RUBALCABA Y PACHI VAZQUEZ EN UN ACTO EN A CORUÑA

Una representación del PSdeG encabezada por su secretario de Organización, Pablo García, viajará este jueves a Madrid para reunirse con la dirección federal del partido, a la espera de conseguir superar la "parálisis" que atraviesa la confección del reglamento específico para la consulta con que los socialistas gallegos elegirán a su próximo jefe de filas.

De ello han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del PSdeG, que han admitido "problemas" a la hora de diseñar el mencionado reglamento, toda vez que resulta "muy difícil" llevar a la práctica lo pactado el pasado 19 de marzo entre el líder socialista gallego, Pachi Vázquez, y el estatal, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que, como han señalado, vincular delegados y candidatos está provocando que la redacción de la norma "esté avanzando con dificultad" a la hora de resolver posibles escenarios de conflicto, relacionados, por ejemplo, con la obligatoriedad de que todos los delegados se posicionen sobre los distintos candidatos. "¿Nadie puede permanecer neutral?", reflexionan.

A mayores, han defendido que la propuesta inicial de Pachi Vázquez, de realizar una consulta a la militancia sobre la persona a la que entregaría las riendas de la formación, "colisionaba menos" con los estatutos que esta vía, que, además, no da cumplimiento a lo acordado en el último Comité Nacional sobre participación directa de las bases.

Volver al anterior sistema

Así las cosas, tras reconocer que es "un lío" desarrollar la base de este procedimiento y reclamar al aparato del partido a nivel federal que se "implique" para "desatascar" el reglamento, alguna voz dentro de la ejecutiva gallega ha planteado la posibilidad de que el próximo secretario xeral se elija utilizando el sistema tradicional. "Aunque no sería una buena opción", ha sostenido.

Tampoco lo sería, a su juicio, tratar de recuperar las primarias consultivas respaldadas por el 90 por ciento del máximo órgano del partido entre congresos, toda vez que desde Madrid ya han sido "desautorizadas" y desoír las normas podría suponer la "disolución" de la federación gallega del PSOE.

DILACIÓN

Por todo, la redacción del reglamento está suponiendo más dilación de la esperada inicialmente, toda vez que el Comité Nacional previsto el próximo sábado —aunque formalmente no fue convocado— para dar a conocer las normas del proceso y fijar el congreso se ha pospuesto 'sine die'.

Son varias las personas que dan por hecho que el acuerdo tampoco estará cerrado la semana siguiente, lo que obligaría a esperar hasta mayo para convocar a este órgano, ya que el último fin de semana de abril está reservado para la celebración del congreso de las Xuventudes Socialistas.

A la vista de los plazos que se manejan, algunos socialistas han advertido de que "el tiempo se echará encima" a aquellos que aspiren a convertirse en candidatos, tanto para recoger sus avales como para realizar su "campaña" por las agrupaciones.

La militancia pide primarias

Mientras tanto, entre las bases, tal y como señaló el propio Pachi Vázquez en distintas ocasiones, el recurso a las primarias para elegir al próximo líder del partido es "un clamor".

De hecho, la plataforma que reclama cambios 'En Positivo' en el PSdeG ha remitido a la sede de la compostelana Rúa do Pino un escrito en el que rechaza el sistema de elección mediante "delegaciones vinculadas" y exige que todos los militantes tengan derecho a voto.

Con el mismo contenido, ha registrado una petición en la plataforma online 'change.org' a la que ya se han adherido unas 140 personas con su firma. Entre ellas, distintos integrantes de la plataforma 'Novo Socialismo Galego', que lidera el exalcalde de Fene (A Coruña) Iván Puentes.

Precisamente desde este foro, partidarios de la fórmula "un militante, un voto", sus integrantes defienden —como han explicado a Europa Press— que, en caso de que no sea posible celebrar primarias, se recurra al sistema tradicional de elección de delegados.

Y es que, en su opinión, votar listas de delegados con adscripción a un determinado candidato "genera confusión, divide más a las agrupaciones y es tan antiestatutario" como las primarias consultivas, cuyo resultado debería ser ratificado por un congreso posterior. En este caso, según su criterio, el número de compromisarios debería elevarse al máximo posible, hasta el millar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento