El Ayuntamiento de Riotinto aclara que advierte de "los errores de EMED" y que aboga por un proyecto "serio"

La alcaldesa deja claro que "mis vecinos no pueden seguir siendo los rehenes de EMED y de la Junta"
Rosa Caballero.
Rosa Caballero.
EUROPA PRESS
Rosa Caballero.

El Ayuntamiento de Riotinto (Huelva), gobernado por el PP, ha dejado claro este martes que ha advertido de "los errores de la empresa EMED" y que aboga por un proyecto minero "serio".

En un comunicado, el Consistorio ha explicado su postura ante el proyecto minero y se ha pronunciado después de que el PSOE asegurase que hay un "enorme lío" en el PP de Huelva y una "gran descoordinación" que le lleva a "hacer el ridículo", después de que, según los socialistas, la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP), "haya pedido frenar la apertura" de la mina.

Tras esto, el Ayuntamiento ha comunicado que recibió varios escritos de vecinos de la Dehesa y el Alto la Mesa poniendo de manifiesto "su inquietud" ante los problemas que pudieran derivarse del proyecto minero. Por ello, consideran "de especial gravedad" lo dicho puesto que es relativo a "la inestabilidad y posible hundimiento del Alto de la Mesa" como consecuencia de la explotación de Filón Sur, además de la contaminación acústica y atmosférica.

Destacan que "como era su obligación" dieron traslado de dichas inquietudes a la Consejería de Medio Ambiente para que procedieran a su investigación y que mientras "no se sustanciara se paralizara la Autorización Ambiental Unificada (AAU) ante la gravedad extrema de la situación planteada". "Es sorprendente que los técnicos de las delegaciones no apreciaran estos problemas a pesar de que nos consta que fueron denunciados de forma repetida por otras partes interesadas", agregan.

Del mismo modo, señalan que MRT se ha puesto en contacto con el Consistorio y les ha asegurado que en el período de exposición pública de la AAU, "alegaron los mismos problemas que vienen reflejados en el escrito presentado por el Ayuntamiento", por lo que la Delegación de Medio Ambiente es "perfectamente conocedora de estas denuncias, de las que nosotros no teníamos constancia hasta ahora", añaden.

A juicio del Consistorio, "el PSOE no se entera de los problemas de los ciudadanos y a pesar de las denuncias mira para otro lado aunque exista el peligro de hundimiento de una parte del pueblo". "Las autoridades de la Junta consienten vertidos contaminados, el deterioro irreversible de Corta Atalaya sin exigir de EMED el cumplimiento de sus obligaciones. Ni les dan los permisos, ni les exigen el cumplimiento de las normas".

"errores de emed"

El Ayuntamiento ha denunciado "de forma consecuente los errores cometidos por Emed", tales como "despidos de conciudadanos mientras que se contratan personal ajeno a la comarca, contratación de empresas ajenas a la zona para tareas asumibles por empresas locales que lo han hecho durante toda la vida de la mina, o el distanciamiento para resolver los problemas de paro y económicos de la Comarca". "EMED nos ha decepcionado y la denuncia de los vecinos y el progresivo deterioro de Corta Atalaya han sido las gotas que han colmado el vaso", según han enfatizado.

"Nosotros queremos que se abra la mina y lo antes posible pero por una empresa seria y solvente con total respecto de las normas sociales y medioambientales", destacan, dejando claro que quieren que "se abra la mina sin vertidos contaminados a los cauces públicos, con la recuperación y puesta en valor de Corta Atalaya como emblema de la historia minera y sin que por el beneficio especulativo de una empresa los vecinos tengan que sufrir el hundimiento de sus viviendas".

Tras destacar que la Junta ha tenido tiempo "más que suficiente para saber si Emed es capaz o no de abrir la mina y de cumplir con las condiciones técnicas, económicas y medioambientales", estiman que si la compañía cumple que "se le exijan las garantías pertinentes y se le otorguen los permisos en tres meses", pero si no cumple "la Junta debe informarlo y exigir de EMED su renuncia al proyecto para que otros inversores, con todas las garantías, puedan abrir la mina".

"rehenes de la emed y de la junta"

"Todos nosotros queremos que se abra una mina que solo se cerró porque la Junta socialista no quiso ayudar a su mantenimiento y prefirió el ERE y el cierre con todos los problemas que este municipio ha sufrido como consecuencia de esa decisión. Ya basta de marear la perdiz si EMED cumple que abra ya, si la empresa no cumple que deje paso a otros, mis vecinos no pueden seguir siendo los rehenes de EMED y de la Junta".

En esta misma línea, remarcan que "en ningún momento el PP a nivel provincial ha llevado un camino distinto" al que la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha seguido para exigir la reapertura de la mina", pues este partido "no defiende los intereses, ni de EMED, ni de ninguna otra empresa, sino la recuperación económica de una zona totalmente deprimida y maltratada por la administración socialista que gobierna la Junta de Andalucía y que después de seis años no es capaz de eliminar dudas sobre la reapertura de la mina y sobre la seriedad o no del proyecto presentado por EMED".

"De ahí que la parlamentaria Loles López pida que en un plazo máximo de tres meses terminen por dilucidar lo concerniente a la mina de Riotinto", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento