El Hospital Virgen de la Victoria registró en 2012 un total de 25 donaciones de órganos y 13 de tejidos

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga registró el pasado año un total de 38 donaciones, de las que 25 de ellas correspondieron a órganos --riñones, corazón, hígado y pulmón-- y 13 a donaciones de tipo multitejidos --córneas, hueso y material osteotendinoso--. Así, como resultado de estas donaciones, se han podido llevar a cabo en distintos hospitales públicos andaluces un total de 55 trasplantes de órganos sólidos y más de un centenar de trasplantes de tejido óseo.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga registró el pasado año un total de 38 donaciones, de las que 25 de ellas correspondieron a órganos —riñones, corazón, hígado y pulmón— y 13 a donaciones de tipo multitejidos —córneas, hueso y material osteotendinoso—. Así, como resultado de estas donaciones, se han podido llevar a cabo en distintos hospitales públicos andaluces un total de 55 trasplantes de órganos sólidos y más de un centenar de trasplantes de tejido óseo.

El índice de negativas familiares a la donación de órganos y tejidos, inferior al cinco por ciento, el pasado año, y la coordinación y sensibilización de todo el personal implicado en el proceso de donación y extracción para trasplantes, ha contribuido a que este centro sanitario alcance el liderazgo andaluz en donaciones de tejidos por quinto año consecutivo.

Asimismo, cabe destacar que el número de implantes corneales llevados a cabo por el Hospital Virgen de la Victoria el pasado año 2012 ha superado una vez más la cifra de años anteriores, con un total de 21 intervenciones de esta índole —en el año 2011 se consiguieron 16—, según han informado desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga a través de un comunicado.

Los protocolos para la detección precoz del posible donante, la garantía de calidad de los órganos y tejidos a lo largo de todo el proceso de conservación y extracción, así como la coordinación eficiente de toda la cadena de profesionales multidisciplinar implicados en la realización de la donación y el trasplante de órganos centran las principales tareas de los coordinadores de trasplantes.

La Unidad Coordinadora de Trasplantes del Hospital Virgen de la Victoria está integrada por el especialista en Medicina Intensiva, Domingo Daga, y por la enfermera del Área de Cuidados Críticos de este centro sanitario, Margarita Carballo. En opinión de estos profesionales, el bajo índice de negativas por parte de las familias de los donantes refleja el alto índice de concienciación y solidaridad de la sociedad andaluza.

Ambos coordinadores coinciden en destacar la efectividad de las campañas que continuamente se llevan a cabo desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en colaboración con los medios de comunicación, lo que hace posible que el número de donaciones y, por tanto, de trasplantes, continúe creciendo de forma progresiva cada año en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento