El Puerto de Tarragona augura que 2013 consolidará la exportación de ganado vivo

Pelegrí resalta el ahorro que supone realizar este tráfico desde el puerto tarraconense
Jornada de exportación de ganado en el Puerto de Tarragona
Jornada de exportación de ganado en el Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA
Jornada de exportación de ganado en el Puerto de Tarragona

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha destacado que 2013 puede ser el año de consolidación de la exportación de ganado vivo desde las instalaciones portuarias, y ha incidido en que los operadores están trabajando en abrir nuevos mercados para este tipo de tráfico.

Así lo ha explicado Andreu en una jornada sobre la exportación de ganado vivo que el Puerto de Tarragona ha organizado junto con la Asociación Catalana de Productores de Bovino de Carne de Catalunya (Asoprovac) y en la que han participado más de un centenar de productores y ganaderos tanto de Catalunya como del resto del Estado.

El objetivo de la sesión ha sido analizar las oportunidades de negocio del sector ganadero catalán y comprobar cómo infraestructuras logísticas, como son las instalaciones portuarias tarraconenses, pueden ayudar a crecer en esta actividad económica.

El Puerto de Tarragona exportó 12.326 corderos y 6.308 terneros de origen español en 2012 fruto de nueve embarques que tuvieron como destino Líbano y Libia, y este año las instalaciones portuarias tarraconenses ya llevan embarcados 5.474 animales.

El enclave consiguió la licencia para exportar ganado vivo en julio de 2012, y hasta entonces Cartagena era el único puerto de todo el Estado que estaba autorizado para esta actividad, por lo que Andreu ha sostenido que esta autorización "otorga al Puerto una distinción de alta calidad, ya que no todos los puertos están adecuados para trabajar con este tipo de mercancía".

Ha clausurado el acto el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que ha sostenido que la obtención de esta licencia ha permitido un ahorro económico gracias a la reducción de costes, transporte y tiempo.

Ha remarcado que también "ha desbloqueado una situación perjudicial para los productores catalanes dado que la situación anterior —cuando Cartagena era el único puerto autorizado para esta actividad— creaba un agravio comparativo".

El conseller ha sostenido que uno de los retos del sector ganadero catalán es la internacionalización, ya que se produce más de lo que se consume: "Estamos en un momento de transición del sector. Hace unos años, las exportaciones extracomunitarias de ganado vivo eran puntuales, y hoy en día son claves y se sitúan por encima del consumo interno".

El acto también ha contado con la presencia del presidente de Asprovoc, Ricard Gòdia, que ha sostenido que "el Puerto de Tarragona es la salida natural del ganado de Catalunya y Aragón", donde se concentra el 40% del bovino de engorde de toda España.

Expansión internacional

El enclave sirve de plataforma para exportar ganado vivo al operador Euromarco, que es el que gestiona esta actividad, y está trabajando para exportar también terneros y corderos a Argelia, Egipto y Turquía con el objetivo de avanzar en la expansión internacional y diversificar mercados y actividades.

La nueva terminal de ganado vivo del Puerto, ubicada en el muelle de Cantabria, le permite contar con una aduana y un servicio de estibadores preparados profesionalmente para recibir este tipo de tráfico y seguir creciendo en esta actividad con nuevos países de destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento