PP replica a PSOE que el fraccionamiento del pago del IBI se ha anunciado en prensa y boletín oficial

PP replica a PSOE que el fraccionamiento del pago del IBI se ha anunciado en prensa y boletín oficial

González Pescador: "El Ayuntamiento da facilidades de pago, pero son los vecinos los que deciden la opción que más les interesa"

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha recriminado al PSOE "el uso torticero que pretende hacer de una situación positiva como es la posibilidad que el Ayuntamiento de Santander ha dado a los vecinos de fraccionar el pago del IBI", fraccionamiento que se ha anunciado en la prensa y en el Boletín Oficial del Estado, entre otros medios, ha subrayado.

"El Consistorio da facilidades de pago, pero son los vecinos los que deciden la opción que más les interesa", ha señalado González Pescador en respuesta a las críticas del PSOE, que ha acusado al equipo de Gobierno de actuar con "nocturnidad y alevosía" en el cobro y fraccionamiento del IBI.

Así, recordó que el fraccionamiento del Impuesto de Bienes e Inmuebles "es una opción que el Consistorio ha dado a los vecinos con el fin de facilitar el pago, existiendo además la posibilidad de abonar el recibo en una sola cuota tal y como lo han solicitado cerca de 1.000 ciudadanos".

La responsable de Economía y Hacienda manifestó que la información y la transparencia "han sido y son una constante en todas las decisiones de este equipo de Gobierno y así lo avalan los hechos y los informes nacionales que precisamente en el ámbito de la relación con la ciudadanía, posicionan a este Ayuntamiento a la cabeza de España".

Así la edil destacó que desde que se aprobaran las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento ha anunciado el fraccionamiento del pago del IBI para todos aquellos recibos domiciliados a través de anuncios oficiales en la prensa, con comunicaciones en el Boletín Oficial del Estado, mediante notas de prensa a los medios desde el Gabinete de Comunicación y de forma digital mediante el anuncio de esta medida en la página web del Ayuntamiento.

González Pescador censuró la postura de la portavoz socialista que "o bien es una profunda desconocedora de la ordenanza, estando deslegitimada para hablar de ella, o bien actúa -dice- con mala intención, intentando confundir a la opinión pública".

En este sentido, la concejala criticó la petición hecha por la socialista exigiendo que no se remitan cargos si algún recibo es devuelto "ya que es absolutamente imposible que el Ayuntamiento recargue nada pues hasta el 5 de junio estamos en el periodo de voluntario de pago de este impuesto, algo que debería saber la portavoz del PSOE", manifestó.

La responsable de Economía y Hacienda reiteró que "si por cualquier circunstancia los vecinos no han podido o no han querido acogerse al pago fraccionado y el recibo ha sido devuelto por el banco, pueden abonar este impuesto en las oficinas de la Recaudación Municipal hasta el día 5 de junio sin recargo alguno y con varias opciones", reiteró.

González Pescador recordó que la medida propuesta por el Consistorio "con el objetivo de dar más opciones a los ciudadanos" permite tres opciones de pago diferentes. Así, si la cuota ha sido devuelta por el banco, los propietarios pueden abonarla en las oficinas municipales y solicitar la continuación para las dos restantes, pagar la totalidad del recibo hasta el día 5 de junio, última fecha de pago voluntario, o solicitar un aplazamiento de pago conforme a los términos establecidos en la Ley General Tributaria.

La concejala reiteró que el pago fraccionado en tres plazos sin intereses es una medida implantada por el Ayuntamiento "para dar facilidades a los ciudadanos interesados en pagar de forma aplazada los tributos municipales a diferencia de lo que quiere dar a entender el PSOE -dice- con su falta de conocimiento y su interés por confundir a los ciudadanos".

Los dos próximos recibos pendientes para todos aquellos que ya hayan hecho efectivo el primer plazo, se girarán los días 5 de junio y 5 de agosto, mientras que los recibos domiciliados que expresamente hayan renunciado al pago fraccionado se cargarán el 5 de junio. Para quienes no tengan domiciliado el IBI, el período voluntario de pago estará abierto del 1 de abril al 5 de junio, informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781659/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios