Versión impresa

El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta a elaborar un plan de infraestructuras sanitarias para la ciudad

Aprobada también una solicitud para reducir los precios de alquiler y venta de vivienda protegida El PP rechaza apoyar el proyecto Entrevecinos al considerar que se "duplican esfuerzos"

Aprobada también una solicitud para reducir los precios de alquiler y venta de vivienda protegida

El PP rechaza apoyar el proyecto Entrevecinos al considerar que se "duplican esfuerzos"

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han aprobado este martes por unanimidad en el Pleno municipal un acuerdo por el que se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un "plan de infraestructuras sanitarias" para la ciudad, y que comience por contemplar las obras de un nuevo centro de salud en Los Viveros.

Este ha sido uno de pos acuerdos tomados en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, celebrada este martes, y en la que también se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta una reducción de los precios de venta y alquiler de vivienda protegida así como una serie de medidas para promocionar a las pequeñas y medianas empresas.

En la última moción debatida esta jornada, el Grupo Socialista planteaba una batería de medidas enmarcadas en el barrio Hospital-San Pedro, entre las que reclamaba el inicio de las obras del centro de salud contemplado en los Viveros. A ello, el portavoz 'popular', Jesús Enríquez, ha añadido la solicitud a la Junta de un Plan de infraestructuras para toda la ciudad.

Tras las críticas de los grupos de la oposición por la falta de contundencia a la hora de reclamar a la Administración regional y una breve discusión entre Enríquez y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, sobre si convenía plantear enmienda de sustitución o de adición, se ha optado por este formato, defendido por el regidor.

"Tenemos que decir a los vecinos del barrio de Hospital-San Pedro y a los de otras zonas nuevas que también reclaman un centro de salud que estamos luchando por ello", ha aseverado Jesús Enríquez. Posteriormente, en la rueda de prensa que ofrece habitualmente el alcalde a la conclusión del Pleno, León de la Riva ha recalcado que se trata de "un paso más" del Ayuntamiento para que la Junta "se moje" por ese proyecto.

Como ha explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y ha coincidido Enríquez, el Ayuntamiento había ofrecido una parcela del Plan Parcial de Los Viveros para que la Junta construya un nuevo centro de salud que preste servicio a los vecinos de esta zona, que actualmente acuden a las instalaciones de La Magdalena que el PSOE considera "deficientes".

A este respecto, el primer edil ha añadido que el Consistorio tiene actualmente varias parcelas más pendientes de que otras administraciones asumen obras comprometidas y ha reclamado que se conozca ya si se iban a ejecutar o no. Mientras tanto, Puente ha advertido de que "no se puede decir a los 11.000 vecinos que se renuncia" a ese Plan de Infraestructuras.

Entre las propuestas para el barrio Hospital-San Pedro, el Grupo Popular ha rechazado todas las demás, como las obras de reparación en calles como Doctor Morales, Doctor Bañuelos y Doctor Daza, que según el equipo de Gobierno ya se han anunciado, el estudio de problemas de aparcamiento, la reactivación del Centro Municipal de Personas Mayores y la propuesta a la UVA de que la antigua Facultad de Ciencias y el parque que la rodea tenga algún uso público. En este sentido, Jesús Enríquez ha explicado que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con la universidad, que ha respondido que tiene proyectos de futuro para ese inmueble.

En otro de los puntos relativos a mociones, correspondiente al impulso de la creación de cooperativos —propuesto por IU— se han producido algunos acuerdos puntuales. Así, de los planteamientos iniciales del Grupo encabezado por Manuel Saravia han salido adelante los dos más genéricos en los que se reconoce la utilidad de las cooperativas para crear empleo y la inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación, pero con la abstención de IU y del PSOE.

Para las otras tres propuestas, el consejero delegado de Presidencia ha introducido una enmienda de sustitución por la que el equipo de Gobierno asume ampliar el programa de cursos sobre formación de cooperativas, facilitar "en su caso bajo concurrencia pública" el acceso de empresas cooperativas a recursos inmobiliarios y financiación, y el estudio del "régimen más adecuado" para destinar fondos municipales al apoyo a cooperativas.

Por su parte, Manuel Saravia ha reprochado que "un año después" de aprobar una serie de acuerdos en el Pleno sobre el fomento de la actividad de la Agencia de Innovación para crear empleo, se ha comprobado que eran "fuegos artificiales" ya que considera que "no se ha hecho nada". Por ello, ha reclamado un "compromiso mayor" por parte del Ayuntamiento.

Actuaciones musicales en bares

En la sesión se ha tratado también la situación de los locales de ocio nocturno que hasta hace unas semanas ofrecían conciertos y actuaciones culturales, ya que Izquierda Unida ha propuesto la creación de un nuevo tipo de licencia en la Ley de Espectáculos Públicos para poder organizar espectáculos de pequeñas dimensiones, así como que el Ayuntamiento cree un programa continuado con artistas locales que compense la "alarma social que se ha generado" en la ciudad con las redadas del pasado mes de febrero, todo ello rechazado por el PP.

La concejal María Sánchez ha calificado de "bochornoso" que la responsable del Área de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, trate de "ignorar" la situación que se ha creado en la actividad cultural de la ciudad. Posteriormente, León de la Riva ha detallado que ya se han tramitado modificaciones en la ordenanza para que los locales puedan organizar actuaciones de monólogos o de microteatro "siempre que no se cobre por las entradas", para reclamar el aislamiento acústico y la utilización de limitadores de sonido para albergar actuaciones musicales y que urbanismo compruebe "locales de los que existen serias dudas", sobre todo en referencia a los que organizan las actuaciones en sótanos.

Otra moción rechazada por los votos mayoritarios del equipo de Gobiernos ha sido la que el PSOE defendió para que el Ayuntamiento respalde mediante la firma de un convenio el programa Entrevecinos con el que la Federación vecinal ha prestado asistencia a unas cien familias en riesgo de exclusión social. Como ha advertido Sánchez (IU), el programa "corre peligro" sin apoyo económico, pero la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha justificado no prestarlo por que considera que "se duplicarían esfuerzos" con los servicios sociales municipales y otras organizaciones como Cruz Roja y Cáritas.

También se rechazaron otras dos mociones en las que IU reclamaba una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mientras que el Grupo Socialista planteaba un acuerdo genérico para favorecer la participación de organizaciones ciudadanas en la Gerencia de Urbanismo.

Modificación para la instalación de antenas de telefonía

En otros puntos del orden del día, el equipo de Gobierno autorizó, pese a que la presidenta de la Asociación Avaate, advertía en el Pleno una vez más de informes que señalaban la potencialidad cancerígena de las antenas de telefonía móvil, la modificación de varios artículos del PGOU que permitiría la instalación de nuevos dispositivos de este tipo en edificios de uso residencial.

En el turno de preguntas se abordó el asunto de la Escuela de Música que, según ha defendido la concejal Domi Fernández, "no se ha cerrado, sino que se ha suspendido el servicio" hasta que se resuelva la situación con el contratista que presentó la renuncia "el 1 de abril". El socialista Óscar Puente ha calificado de "bochorno" que la edil se mantenga en el cargo tras una actuación que ha conllevado pasar "de 600 alumnos a cero".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781603/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios