¿Qué ocurre cuando pasan 100 años?

  • Una ciudad puede cambiar mucho en un siglo.  
  • El libro de fotografías Madrid ayer y hoy permite descubrir cómo han cambiado los iconos de la ciudad en un siglo.
  • La primera foto es de hace un siglo, la última de 2005.
La Cibeles, a mediado del siglo XIX.
La Cibeles, a mediado del siglo XIX.
La Cibeles, a mediado del siglo XIX.

En la imagen de arriba, de mediados del S.XIX, la fuente está ubicada en el paseo Recoletos mirando hacia el paseo del Prado, su localización original.

Había casas rodeándola y servía no sólo como ornamento sino para calmar la sed de monturas y hombres, como se aprecia por el caño que aparece a la derecha.

A simple vista poco cambia en una ciudad como Madrid en ciento y pico años. Los monumentos y edificios emblemáticos siguen ahí, manteniendo su magnificencia. Aunque una mirada más exhaustiva permite adivinar el

paso del tiempo, reflejado en el cambio de costumbres de quienes habitan esta ciudad, tal y como retrata el libro de fotografías
Madrid, ayer y hoy (
Ed. La Librería, 29,95 euros).

Este libro captura los rincones más característicos de la almendra central.

100 años de imágenes

La imagen más antigua tiene más de cien años y la última está sacada en 2005.

Entre tanto, la ciudad se ha convertido a la modernidad. Cambian los coches, las modas, las tradiciones y las aficiones, unas conductas que acaban por modificar el entorno.

Aunque parezca increíble, las lavanderas bajaban hasta el Río Manzanares a hacer la colada.

Los coches aparcaban en plena Castellana en días de fútbol, junto al Santiago Bernabéu, y los raíles del tranvía zigzagueaban las vías de la ciudad.

Este ejercicio de memoria visual llega justo a tiempo para contestarle a ese famoso –y controvertido– anuncio municipal que se pregunta: ¿Qué pasaría si no pasase nada?, porque en él se ve lo que pasa en un siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento