Más de 300 tractores protestan en Mancha Real contra una reforma de la PAC que "ataca" los intereses jiennenses

Más de 300 tractores y vehículos agrarios se han congregado este martes en Mancha Real (Jaén) en lo que ha sido una nueva tractorada convocada por COAG Andalucía en el marco de la movilización permanente iniciada la semana pasada para denunciar que la reforma de la PAC que en estos momentos se debate en Bruselas ataca frontalmente los intereses de la la provincia y la comunidad.
Tractores en la protesta covocada hoy por COAG contra la reforma de la PAC.
Tractores en la protesta covocada hoy por COAG contra la reforma de la PAC.
EUROPA PRESS/COAG
Tractores en la protesta covocada hoy por COAG contra la reforma de la PAC.

Más de 300 tractores y vehículos agrarios se han congregado este martes en Mancha Real (Jaén) en lo que ha sido una nueva tractorada convocada por COAG Andalucía en el marco de la movilización permanente iniciada la semana pasada para denunciar que la reforma de la PAC que en estos momentos se debate en Bruselas ataca frontalmente los intereses de la la provincia y la comunidad.

"Con estas movilizaciones estamos llamando la atención porque esta reforma se va a cargar el sistema productivo andaluz", ha explicado el secretario general de COAG-A, Miguel López, que ha encabezado la protesta junto a su homólogo en la provincia jiennense, Juan Luis Ávila, tal y como ha informado la organización agraria.

Ambos han criticado el "duro varapalo" que conllevará para la región andaluza el reparto generalizado de las ayudas si, con una reducción de un 15 por ciento de presupuesto, hay "encima que repartir a un tercio de hectáreas más en Andalucía, que además son cotos y tierras de pasto que apenas dan jornales, con lo que se le quitan recursos a agricultura que sí invierte, cubre territorio y crea empleo".

Además, López ha incidido en que si quitan recursos se pierde la capacidad de producción y transformación, "lo que es una barbaridad y más en el contexto actual de crisis". En su opinión, hay que hacer la reforma contemplando el sistema productivo. Sin embargo, existe un interés manifiesto, que es consolidar a determinado países europeos y seguir utilizando la agricultura mediterránea para abrir nuevos espacios en países terceros.

Es más, el secretario general de COAG-A, ha considerado que España "no tiene su propia estrategia" y se está "dejando llevar por la de Europa", en donde está el interés de quien controla hoy la UE y donde no entra el 100 cien por cien los intereses de España", sino que se reduce Espala "a una parte que se va a quedar marginal", mientras posee un "sistema peculiar de producción". Por ello, ha argumentado que el país debe adoptar una "posición dura y contundente" en el actual contexto de negociación.

Junto a ello, ha insistido en que no es posible aceptar que la fórmula de ayudas vaya dirigida a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE. También ha recordado que se debe acotar el número de hectáreas que entren en el nuevo sistema, porque no vale ningún modelo que termine sacando dinero de la agricultura productiva hacia hectáreas que solo pretendan especular con las ayudas sin producir.

Jaén no puede pagar

Tanto López como Ávila han asegurado que la provincia de Jaén no puede pagar que la reforma no salga bien, porque si hay un modelo de ayuda lineal supone que ese modelo sea financiado cuantitativamente con la caída del volumen de ayudas que esta provincia ha venido recibiendo históricamente. Igualmente, han defendido que no puede ser tampoco ser el resultado de esta reforma la ausencia total de mecanismos de regulación de mercado que permitan un equilibrio de la cadena de valor y de los precios sin que haya una sequía.

Al respecto, han puesto de relieve que si hay menos ayudas y no hay una regulación de los mercados que permita recuperar precio para hacer viable las explotaciones, habrá un "empobrecimiento de la agricultura y la ganadería y, por lo tanto, caerá la actividad económica y productiva del campo". Por ello, ha considerado "absolutamente imprescindible una política comunitaria con el mismo cheque presupuestario que hasta ahora y con reglas básicas que permitan recuperar los precios en origen".

No apuesta por los profesionales

El líder de COAG en Andalucía ha añadido, por otro lado, que la reforma de la PAC propuesta por Bruselas "no apuesta por el tejido productivo, ni por los profesionales agrarios", a lo que ha sumado que tampoco reconoce un elemento peculiar: el regadío, que genera casi el 70 por ciento de la producción final agraria, y que es esencial para Andalucía, por el nivel de inversiones realizado, la productividad obtenida y el empleo que crea.

Ambos secretarios generales han destacado que la reforma que se plantea no está pensada para los sectores mediterráneos y provocaría un impacto muy negativo para el sistema productivo, básico mantener el empleo y la vertebración del territorio andaluz. Miguel López ha criticado, por último, que la reforma no hable de mercados y que no plantee ningún mecanismo básico de regulación ni ofrezca garantías de abastecimiento de alimentos para la población europea. Por este motivo esperan que, en los próximos meses, la negociación de la reforma de la PAC introduzca "cambios que impidan la demolición del sistema productivo jiennense y andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento