Versión impresa

Condenan a 14 años al encargado de una empresa que violó a una empleada con discapacidad

Sentencia
Sentencia contra un acusado de abusar de tres profesoras en la Universidad de Sevilla. (Archivo)
  • La víctima es una persona con una discapacidad psíquica del 33%.
  • Según la sentencia el acusado se aprovechó de que era su "superior jerárquico".
  • Pese a no haber testigos directos o informes médicos, el tribunal cree a la mujer, que contó lo ocurrido a otra encargada, por su "persistencia intra y extrajudicial".

Un encargado de lavandería de una empresa en la que trabajan personas con algún tipo de discapacidad ha sido condenado por la Audiencia de Gipuzkoa a 14 años de prisión por violar de manera continuada a una subordinada, con una discapacidad psíquica del 33%, a la que además deberá pagar una indemnización de 20.000 euros y a la que no podrá acercarse a menos de 500 metros durante los próximos 19 años.

La versión de la víctima está avalada por su persistencia intra y extrajudicial La sentencia, que establece la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa, considera probadas las violaciones denunciadas, que se iniciaron a finales de 2006, tras una cena de fin de año con el resto de compañeros, y que se repitieron en distintas dependencias del lugar de trabajo en varias ocasiones, pese a las advertencias de la víctima, que no quería mantener relaciones sexuales con el acusado, con una discapacidad física.

De esta forma, según el tribunal, el acusado forzó a la chica aprovechándose de su discapacidad y alegando que era su "superior jerárquico", por lo que si denunciaba las violaciones "la echarían del trabajo". Pese a las amenazas, la víctima contó lo sucedido a una encargada de la empresa, que elevó los hechos a la dirección, desde donde se encargó una investigación a una psicóloga y sexóloga. Esta profesional determino que el relato de la mujer tenía "visos de ser real", por lo que en octubre de 2007 la empresa interpuso una denuncia y abrió un expediente al condenado, que concluyó con su despido.

Ahora, pese a la ausencia de testigos directos de los hechos y de informes médicos que corroboren las violaciones, el tribunal ha dado credibilidad a la versión de la víctima: "La versión de la víctima está avalada por su persistencia intra y extrajudicial, presenta coherencia interna. Los hechos resultan posibles, el acusado tuvo ocasión de realizarlos, resultan diversos indicios de ello y nada nos permite inferir que existan motivos espurios en sus declaraciones y en las del resto de testigos".

Finalmente, la sentencia considera los hechos denunciados como un delito continuado de violación, con una pena de 14 años, frente a la solicitud del Ministerio Fiscal de 23 años y 9 meses de prisión por un delito de violación, otro de abusos sexuales continuados y otro de acoso sexual, y la acusación particular, que modificó sus conclusiones para eliminar el de acoso sexual, mientras la defensa había pedido la absolución del acusado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781573/0/condenan-14-anos-prison/violar/persona-discapacidad-intelectual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios