Ban Ki-Moon cree que la situación en Corea del Norte puede volverse "incontrolable"

Ban Ki-Moon cree que la situación en Corea del Norte puede volverse "incontrolable"

Kim Jong-un inspecciona sus armas
Fotografía facilitada por la agencia estatal KCNA que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), inspeccionando un arma durante una maniobra con fuego de artillería en un lugar sin identificar y con fecha desconocida. (Kcna / EFE)
  • "Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable", ha dicho el secretario general de la ONU.
  • Ban Ki-Moon ha pedido a Pyongyang que "frene las provocaciones".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido este martes tras entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano de que el nivel de tensión en la península coreana es "muy peligroso" y un pequeño incidente puede desatar "una situación incontrolable".

"El actual nivel de tensión es muy peligroso. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable", ha asegurado el secretario general de la ONU, que se mostró "muy preocupado" por el desarrollo de los acontecimientos en la zona.  Por ello, Ban ha pedido a Corea del Norte que "frene las provocaciones".

El secretario general, que nació en Corea del Sur, se mostró a favor de la reapertura del complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre el Norte y el Sur.  Ban calificó Kaesong como el "proyecto de cooperación de mayor éxito" entre las dos Coreas.

Ban pide a Corea del Norte que "frene las provocaciones".También señaló a los periodistas que ya ha hablado de la crisis en la península coreana con las autoridades chinas y el jueves próximo lo hará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ban ha pedido a los países vecinos que ejerzan su influencia sobre Corea del Norte, "para que ponga fin a su retórica provocadora".

El secretario general de la ONU mantuvo una conversación a solas con el papa Francisco en el Vaticano que se prolongó durante 20 minutos, en los que analizaron, además de la situación en la península coreana, el conflicto y la "grave emergencia humanitaria" en Siria, según informó el Vaticano en un comunicado.

El papa Francisco y Ban analizaron asimismo la situación en África, "donde la paz y la estabilidad están amenazadas", la trata de seres humanos, en especial de mujeres, y la situación de los refugiados y los emigrantes.

El papa ha subrayado la contribución de la Iglesia Católica "en favor de la dignidad integral del ser humano".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781510/0/ban-ki-moon/corea-del-norte/peligro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios