Versión impresa

El Ayuntamiento de Palma advierte de que la huelga de Emaya pone en riesgo el inicio de la temporada turística

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha asegurado este martes que los trabajadores de Emaya y de la EMT son "privilegiados", como el resto de personas con trabajo y nómina asegurada a final de mes, por lo que les ha pedido "responsabilidad", ya que una huelga "pone en riesgo" el inicio de la temporada turística, "que según los expertos supondrá muchos contratos para gente en paro".

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha asegurado este martes que los trabajadores de Emaya y de la EMT son "privilegiados", como el resto de personas con trabajo y nómina asegurada a final de mes, por lo que les ha pedido "responsabilidad", ya que una huelga "pone en riesgo" el inicio de la temporada turística, "que según los expertos supondrá muchos contratos para gente en paro".

De esta forma, Martínez ha respondido a la convocatoria de huelga de parte del Comité de Empresa de Emaya y a los paros parciales y manifestaciones en la EMT y ha alertado de la preocupación que suscita que estas dos empresas públicas, "que dan un servicio básico a la ciudad", protagonicen movilizaciones "que podrían afectar a la economía de la ciudad".

"Cuando se plantea una huelga tiene que estar totalmente justificada", ha advertido Martínez, que ha definido la huelga de Emaya como "injustificada, desproporcionada e insolidaria con el resto de trabajadores", por lo que ha apuntado que genera "indignación" entre los palmesanos.

El portavoz del Ayuntamiento de Palma ha subrayado que los convenios colectivos de ambas empresas se firmaron "en consenso", aunque ha mantenido la "oferta de diálogo" con los trabajadores y ha defendido que los presidentes de ambas empresas están haciendo "grandes esfuerzos" para evitar "medidas drásticas".

"el absentismo en emaya costaba 4

Millones de euros a los palmesanos"

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha detallado que cuando el PP llegó al poder, el nivel de absentismo en Emaya se situaba entre un 20 y un 25%, lo que costaba cuatro millones de euros a los palmesanos, un "elevado índice" que ha bajado hasta situarse en un 3% para el servicio de recogida y en un 5% en el de limpieza y que de media se sitúa en el 12,5% en Medio Ambiente.

En ese sentido, Martínez ha apuntado que, el equipo de Gobierno municipal está dispuesto a negociar todos los puntos que plantea el parte del Comité de empresa de Emaya, con excepción del que se refiere al despido de dos trabajadores, ya que ha querido "dejar claro" que esas dos personas "no fueron despedidas por ponerse enfermas".

El también teniente de alcalde de Economía ha explicado que estos trabajadores acumulaban 752 y 542 días de ausencia al trabajo, de forma que uno de ellos "presentaba 568 días de baja por enfermedad repartidos en 20 episodios, 143 días de baja por cuatro accidentes sin hospitalización y 32 días de falta al trabajo por 26 episodios de ausencia sin justificar", que coincidían, la mayoría de las veces, en lunes o viernes.

Martínez ha dicho que la alternativa "era no hacer nada", lo que hubiera perjudicado al resto de trabajadores que asumían su carga de trabajo.

"Todos los que hoy tenemos un trabajo y una nómina a final de mes somos unos privilegiados, por lo que debemos pensar en aquellos que no tienen esta situación", ha dicho Martínez.

Por otra parte, ha dicho que no se pueden aumentar las tarifas ni las subvenciones por lo que ha incidido en que a partir de ahora van a dialogar con los comités de empresa para defender los intereses de los ciudadanos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781489/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios