Versión impresa

Alrededor de 400 personas protestan a las puertas de la Diputación contra el "macrovertedero" en Albatera

Alrededor de 400 personas se han concentrado este martes ante las puertas de la Diputación de Alicante en protesta contra la ubicación de un macrovertedero en la localidad de Albatera (Alicante), coincidiendo esta mañana con la votación, por parte del pleno del Consorcio del Plan de Residuos de la zona XVII reunido en el Palacio Provincial, de la adjudicación de este contrato a la UTE de empresas Cespa-Ortiz, objeto de investigación en una de las ramificaciones del caso 'Brugal'.

Alrededor de 400 personas se han concentrado este martes ante las puertas de la Diputación de Alicante en protesta contra la ubicación de un macrovertedero en la localidad de Albatera (Alicante), coincidiendo esta mañana con la votación, por parte del pleno del Consorcio del Plan de Residuos de la zona XVII reunido en el Palacio Provincial, de la adjudicación de este contrato a la UTE de empresas Cespa-Ortiz, objeto de investigación en una de las ramificaciones del caso 'Brugal'.

El pleno del Consorcio ha debatido este martes la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que en junio de 2012 validaba la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz y desestimaba el recurso planteado por el Ayuntamiento de Albatera.

La oferta con mayor puntuación, la 'solución base' de Cespa-Ortiz, situaba ambas infraestructuras en la localidad alicantina de Albatera (Alicante), por lo que esta sentencia ordenaba la adjudicación de la contrata a esta última oferta y no a la que suponía la instalación de las plantas de residuos en Torremendo.

La asociación 'Albatera, No al Vertedero' y el Ayuntamiento de Albatera, como organizadores de la protesta han fletado cuatro autobuses procedentes de esta localidad y de Crevillente (Alicante), que han trasladado hasta la céntrica avenida de la Estación a alrededor de 400 vecinos provistos de pancartas, bocinas y silbatos.

Desde las 10.00 horas y durante cerca de cuatro horas, los manifestantes han reclamado la paralización la adjudicación hasta que los tribunales aclaren si se han producido irregularidades en el proceso de adjudicación llevado a cabo durante la anterior legislatura, bajo el mandato del expresidente José Joaquín Ripoll, quien, al igual que los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, se encuentra imputado por varios delitos en esta causa.

En las pancartas que portaban los concentrados podía leerse mensajes contra la planta tales como 'Albatera No al Vertedero'; 'Necesitamos oxígeno, no gases contaminados'; 'Proyectos basura. No gracias'; 'Algo huele a podrido en el negocio de las basuras', 'Todos contra la planta de basuras'.

Uno de los portavoces del citado movimiento vecinal, en declaraciones a Europa Press, ha considerado "imprescindible" que antes de tomar ninguna decisión se "esclarezcan todas las presuntas irregularidades, se corrijan todos los errores del plan zonal y se inicie un nuevo sistema de tratamiento de residuos acorde con las nuevas tecnologías de tratamientos".

Gestión de los residuos

Así mismo, ha explicado que el pueblo de Albatera rechaza esta instalación porque la ubicación prevista, en su opinión, "se salta las directrices europeas sobre residuos, situándolo sobre los canales de agua potable del Taibilla, de donde se abastecen mas de un millón de personas de toda la provincia".

Además, este macrovertedero según ha dicho "pondría en peligro especies catalogadas en la directiva de aves de UE, dentro del anexo I que cataloga las de máxima protección", dado que estaría "a escasos mil metros de una microreserva".

Para este movimiento, la ubicación elegida en Albatero para esta planta de residuos entraría numerosos riesgos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

"Estaría junto a un barranco, en un terreno permeable y muy erosionado, sobre la falla del Guadalentin, afectado al LIC de la sierra de Crevillente, en la cual esta inclusa la sierra de Albatera, con el peligro qu las filtraciones de lixiviados que contaminan los acuíferos existentes, y que dañarían seriamente la agricultura", ha explicado.

Los representantes de la asociación 'Albatera, no al vertedero' además han presentado ante el registro de la Diputación cerca de 4.000 firmas, que se suman a otras tantas ya entregadas el pasado día 31 de enero contra esta instalación en su municipio.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781458/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios