Un total de 88 de establecimientos participan en la Semana del Pincho, entre el 29 de abril y el 5 de mayo

Un total de 88 establecimientos son los que se han inscrito este año para participar en La Semana del Pincho de Navarra se va a celebrar del 29 de abril al 5 de mayo.

Un total de 88 establecimientos son los que se han inscrito este año para participar en La Semana del Pincho de Navarra se va a celebrar del 29 de abril al 5 de mayo.

Según ha informado la Asociación de Hostelería de Navarra, las fechas se han escogido de forma que se incluya el puente del 1 de mayo para atraer a los cada vez más numerosos turistas gastronómicos.

En el presente año se registran algunas novedades. Una es la de que el establecimiento participante puede presentar sólo un único pincho exclusivo, "a fin de poder dedicar más dedicación y recursos a esta única elaboración".

No obstante, aquellos establecimientos que lo deseen, de forma opcional, podrán presentar un segundo pincho. También deberá ser "novedoso y exclusivo".

La organización ha fijado el precio de un pincho en 2,40 euros y la degustación de dos a 4,30 euros, con lo que se mantiene el precio de la degustación de dos pinchos como en años anteriores.

Se mantienen los tres primeros premios (Oro, Plata y Bronce), y los premios temáticos concedidos por Reyno Gourmet para los pinchos elaborados con los siguientes productos de calidad Navarra: Espárrago de Navarra, pimiento del Piquillo de Lodosa, cordero de Navarra, ternera de Navarra, queso de Roncal, queso de Idiazábal y DOP 'Aceite de Navarra' (Almazaras: Dantza, Trujal de la Ribera, Artajo, La Maja, Mendía, La Casa del Aceite, Abbae Queiles y Nekeas).

La Bodega Marco Real este año va a conceder dos premios: Premio al mejor maridaje con Marco Real y Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino. Asimismo, los pinchos que acudan a la final podrán optar al premio Mejor Pincho Saludable calibrado y otorgado por la Universidad de Navarra.

La empresa Martiko mantiene el premio temático al 'Mejor Pincho elaborado con productos derivado del pato cebado' (carne, hígado, etc...). Al ganador de este premio, además de recibir un diploma, Martiko le proveerá, sin cargo, de producto del pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Se mantiene el premio 'Al Pincho Popular' determinado por clientes a través de sms y correos electrónicos.

La upna,

También en el jurado

La AEHN ha indicado también que, a partir de esta edición, se mejora la composición del jurado base, quedando compuesto por dos integrantes de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y otros dos miembros de la Universidad Publica de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios.

Habrá cinco grupos de jurado base, cada grupo visitará alrededor de 25 establecimientos. Para la distribución de los bares por grupo se tendrá en cuenta si ha obtenido algún galardón en ediciones anteriores, a modo de cabeza de serie, repartiendo los más galardonados entre los cinco grupos evitando que confluyan todos en un grupo en beneficio o perjuicio de otro.

Se va a permitir que pueda formar parte del jurado de base algún hostelero que lo desee, quedando excluidos aquellos que participan en la edición 2013 de la Semana del Pincho. A la final pasará un máximo de 15 pinchos, que serán catados ante un único jurado finalista.

El jurado finalista estará compuesto por: un representante de la Asociación de Hostelería, un representante de Gazteluleku (que no haya participado en el Jurado Base), un doctor de la Universidad de Navarra y otro de la Universidad Pública, un o dos periodistas especializados en gastronomía y un cocinero de prestigio.

La organización hará público el nombre de los finalistas al día siguiente del término de Semana del Pincho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento