(AMP) Una nueva ley buscará luchar contra el "problema endémico" de estructura de la propiedad en las granjas

La oposición reclama "medidas concretas" a la conselleira y le atribuye "dejadez" y "fracasos", mientras el PP admite "dificultades"
La conselleira Rosa Quintana en el pleno
La conselleira Rosa Quintana en el pleno
Europa Press
La conselleira Rosa Quintana en el pleno

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado que su departamento "potenciará y pondrá en marcha" una nueva ley de mejora de la estructura territorial agraria durante los próximos cuatro años, para acabar con "un problema endémico" en Galicia relacionado con la propiedad de la tierra en las explotaciones.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego a petición propia y también dando respuesta a la solicitud del PSdeG, la conselleira también ha avanzado, en el ámbito agroganadero y forestal, que "se elaborarán y aprobarán" normas, instrumentos y reglamentos necesarios para la implantación de la Ley de montes, que salió adelante en la pasada legislatura y que ha calificado de "hito".

En materia de lucha contra los incendios, Quintana ha vuelto a ofrecer un "acuerdo amplio" a los grupos parlamentarios para acabar con esta "lacra" y lo ha hecho mediante la propuesta de tres vías: la coordinación con las administraciones, sobre todo con la municipal; el dispositivo contra el fuego y la concienciación y aplicación de medidas de vigilancia y punitivas.

No obstante, ha recibido el malestar de los portavoces de los grupos de la oposición por la coordinación del servicio contra incendios y también por la reciente concesión del servicio de helicópteros y brigadas helitransportadas a las empresas Inaer y Natutecnia, al igual que el pasado año.

Helicópteros contra incendios

En concreto, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez ha denunciado que se realizó "a dedo" y el parlamentario del PSdeG Pablo García ha incidido en que la Xunta "algún día tendrá que explicar la relación" con Natutecnia, para que la sociedad sepa si es "ancha o estrecha" —en alusión a las palabras del presidente gallego sobre su relación, en la década de los 90, con el entonces contrabandista Marcial Dorado—.

"Eso no se lo voy a consentir", ha cargado Quintana en el turno de cierre, en el que ha vuelto a afirmar que la adjudicación siguió "un proceso legal, ajustado a derecho y reglado" en base a la Ley de contratos del Estado.

Previamente, en su primer turno de palabra, la conselleira ha apuntado que otra de las "orientaciones" de la consellería en los próximos años será la mejora de la estructura comercial en los sectores de la carne y la leche, a través del incremento de la capacidad de negociación de los productores y la implantación de los contratos homologados, por un lado, y un funcionamiento "más ágil" de la comercialización con la incorporación de sistemas virtuales, por otro.

Igualmente, ha fijado como objetivo la mejora de la estructura de costes con la "prioridad" de paliar "la falta de pasto" y la disposición de ayudas para inversiones que supongan la modernización de las granjas.

Cierre de explotaciones

En este apartado, en el turno de réplica, la conselleira ha resaltado que "nunca" llegó a un acuerdo con el sector lácteo "para fijar unos precios de la leche", sino que ha señalado "la posibilidad de establecer los costes y, a partir de ahí, construir el precio".

Aunque ha admitido que "de 2001 a 2012 están cerrando explotaciones lácteas", ha dicho que esto es "tan cierto" como que subió la producción láctea y la base territorial de las explotaciones.

Y es que los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han criticado la intervención de Quintana al ironizar con que acuda al Hemiciclo para "contar cuentos", cuando "los datos están ahí" y en los últimos años echaron el cierre numerosas granjas de leche en la comunidad.

En un tercer apartado, el relativo a la estructura de la propiedad de las tierras, la dirigente autonómica ha hablado también de promover "el desarrollo ágil" del convenio con el Gobierno central para la disposición de terrenos desconocidos por parte de ganaderos.

Y una cuarta meta, ha dicho, será la "consolidación" de unas producciones agrícola y ganadera "sanas y seguras", mediante la realización de programas sanitarios y de control de la trazabilidad.

Finalmente, ha avanzado que la semana que viene, Medio Rural e do Mar firmará un acuerdo con entidades financieras para favorecer la liquidez a las empresas ganaderas "que lo están pasando mal".

"dejadez y fracasos"

Ante este discurso, los portavoces de la oposición han reclamado "medidas concretas", después de atribuir a la consellería "dejadez" en los últimos cuatro años, en palabras del diputado socialista Pablo García.

El parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez, por su parte, ha censurado al Ejecutivo autonómico que "está fracasando" en cuestiones como la consecución de valor añadido de los productos del agro, la lucha contra los incendios y la ordenación territorial.

Mientras, la portavoz del Bloque en el debate, Tereixa Paz, ha ironizado con escuchar "violines" durante la comparecencia de Quintana, a la que ha atribuido un discurso de "novela". "Las mofas y las burlas a veces no son adecuadas ni necesarias", le ha reprochado la titular de la consellería.

Por parte de los populares, José Manuel Balseiro ha defendido que "los gallegos dijeron sí al programa del PP" en las pasadas elecciones, pero ha reconocido que "esto no significa que no haya dificultades". A la oposición, sin embargo, le ha dicho que "no hay peor sordo que el que no quiere oír".

En otro momento de su intervención, Quintana ha hecho alusión a la nueva Política Agraria Común (PAC), en la que el Gobierno gallego tratará de que se tengan en cuenta "las particularidades del agro gallego" y, para "afianzar" al sector forestal gallego, ha abogado por "incrementar el valor económico de los bosques", con actividades que sirven al "dinamismo económico", como los cultivos energéticos y la producción de castañas, entre otros.

Por último, y en un contexto de "crisis" que está motivando una "vuelta al rural", la titular del departamento autonómico ha hecho hincapié en la formación y en la dotación de infraestructuras para mejorar la calidad de vida en núcleos rurales.

Unión como "única fórmula"

Tras mostrarse "segura" de "la salida de la crisis", Rosa Quintana ha hecho un llamamiento a la "unión" como "única fórmula" para que el agro gallego avance y se ha mostrado dispuesta a "debatir y consensuar cada una de las leyes".

"Para que haya futuro hay que hablar de medidas concretas", le ha replicado Antón Sánchez, después de que tanto él como Tereixa Paz mostrasen su rechazo a los cultivos energéticos, que supondrán "más desorden y más caos", según la nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento