La Policía Local de Badajoz pondrá en marcha en mayo una campaña de controles 'dinámicos' de alcoholemia

La Policía Local de Badajoz pondrá en marcha una campaña de controles 'dinámicos' de alcoholemia a partir del mes de mayo y por la cual, durante los fines de semana, las patrullas policiales estarán provistas de etilómetros digitales de muestreo para realizar este tipo de pruebas a los conductores que incurran en infracciones graves al código de circulación.
Memoria policía local
Memoria policía local
EUROPA PRESS
Memoria policía local

La Policía Local de Badajoz pondrá en marcha una campaña de controles 'dinámicos' de alcoholemia a partir del mes de mayo y por la cual, durante los fines de semana, las patrullas policiales estarán provistas de etilómetros digitales de muestreo para realizar este tipo de pruebas a los conductores que incurran en infracciones graves al código de circulación.

Así lo ha avanzado el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, en una rueda de prensa en la que, junto al teniente de alcalde delegado de este cuerpo y de Tráfico, Alberto Astorga, han informado de la memoria estadística de accidentes de tráfico y seguridad vial en la ciudad en el pasado año.

En su intervención, Astorga ha alertado del aumento en un porcentaje del 6 por ciento del número de accidentes con alcoholemia positiva registrados en la ciudad en 2012 en comparación con 2011, ante lo cual ha considerado que, en los últimos años, se está produciendo un "repunte" en el consumo de esta sustancia y ha apostado por la prevención para evitar su relación con los delitos al volante.

A este respecto, Nogales ha avanzado que la Policía Local pacense plantea establecer a partir del mes de mayo y durante unos 15 días una campaña de controles 'dinámicos' de alcoholemia, que consiste en que "especialmente" durante los fines de semana cada agente de servicio irá provisto de un etilómetro digital de muestreo.

De este modo, ha agregado que el agente invitará a someterse a pruebas de alcoholemia a los conductores que "infrinjan especialmente el código de circulación con infracciones de carácter grave", como saltarse un semáforo o no respetar una señal de acceso prohibido.

Si esta prueba resulta positiva acudirán los equipos de atestados al lugar para realizar otra mediante un etilómetro evidencial, que son los que "realmente causan efecto probatorio a nivel judicial", ha explicado, a la vez que ha puntualizado que la Policía Municipal pacense cuenta con dos etilómetros evidenciales y cinco de carácter digital de muestreo.

Al mismo tiempo, el intendente ha añadido que esta campaña, de tipo "habitual" según ha confirmado Astorga, se suma a otras acciones como charlas en los colegios o a mayores sobre educación vial, una campaña sobre "mendicidad agresiva" y "aparcacoches ilegales" que desarrollan actualmente y otra sobre control de horarios de establecimientos recreativos o de doble fila en la avenida Carolina Coronado que desarrollarán próximamente.

Datos de accidentes tráfico en 2012

Por su parte, Alberto Astorga ha dado a conocer los datos de accidentes de tráfico y siniestrabilidad en la ciudad en 2012, que se han reducido desde 2011 en un 6 por ciento al haber pasado de 853 a 805 y ha puntualizado que, de ellos, en 449 sólo hubo daños, en 356 víctimas, en dos fallecidos, en 34 heridos graves y en 322 heridos leves.

En este sentido, ha especificado que en España entre 2004 y 2010 se redujeron los fallecidos en accidentes de tráfico en un 49 por ciento y entre 2004 y 2011 los heridos graves en un 40 por ciento, mientras que en Badajoz, entre 2004 y 2012 han muerto un 98 por ciento menos de personas en este tipo de siniestros y entre 2004 y 2012 ha habido un 66 por ciento menos de heridos graves.

Asimismo y en relación a la responsabilidad o conducta en estos accidentes en 2012, ha cifrado en un 26 por ciento el aumento de aquellos con daños al patrimonio y en un 6 por ciento el de alcoholemia positiva, mientras que se han reducido en un 16 por ciento aquellos con fuga y se han mantenido los de negativa a la prueba de alcoholemia.

En relación a la alcoholemia, cabe subrayar el aumento de delitos penales por alcoholemia en un 19 por ciento entre 2011 y 2012 y de alcoholemia con y sin accidentes en un 6 y un 29 por ciento, respectivamente en el mismo periodo.

Causas y tipos de accidentes

Sobre las causas y los tipos de accidentes, el edil 'popular' ha citado la distracción en primer lugar, seguida de no respetar la norma general o las señales de preferencia, el consumo de alcohol o el cambio de carril y ha destacado que en 236 casos fueron embestidas o choques traseros, en 123 raspados, en 110 choques con obstáculos fijos, en 89 alcances simples y en 71 atropellos, que han disminuido un 19 por ciento respecto a 2011.

A este respecto, ha achacado dicha reducción a las medidas puestas en marcha en la ciudad como una campaña de reducción de atropellos con la instalación de elementos como el radar móvil que ha permitido que se reduzca la accidentabilidad en un 30 por ciento en las zonas en las que se ha colocado, o los foto-rojos que se activan cuando un conductor se salta un semáforo en rojo y que han permitido disminuir los accidentes en un 30 por ciento en los cruces donde están instalados.

También ha apostillado otras medidas como la creación de pasos asimétricos, el repintado, poda de vegetación y colocación de reservados de motos junto a pasos de cebra o la instalación de bandas reductoras que, en suma, han favorecido que en 2012 hayan descendido los lesionados y fallecidos por atropellos y que sólo en el primer trimestre de este 2013 se haya reducido en un 25 por ciento el número de estos afectados.

Por otro lado y a preguntas sobre si hay novedades en relación a la plaza del superintendente jefe del cuerpo policial municipal pacense, Astorga ha incidido en que desde las concejalías de Recursos Humanos y de Policía Local están trabajando en este asunto y ha adelantado que en "breve" se comunicará y estará "resuelto" antes de que termine, el día 15 de mayo, el plazo para su adjudicación desde que este puesto quedara vacante el pasado 15 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento