Versión impresa

El PRC pide que la rebaja del 20% en el contrato de basuras se "traslade" a las facturas de los santanderino

Fuentes-Pila sostiene que la "asfixia" impositiva del Ayuntamiento es "insostenible" para los ciudadanos

El Grupo Municipal Regionalista ha pedido que la rebaja del 20 por ciento en el contrato de basuras, adjudicado a la UTE Ascán-Geaser por 17,5 millones de euros, se traslade a la factura que pagan los ciudadanos en "idéntico porcentaje al del contrato".

Así, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado que la "asfixia" impositiva a la que está sometiendo el Ayuntamiento de Santander a los ciudadanos es "insostenible".

"Estos días los vecinos están recibiendo el susto del recibo del IBI, al que se suman las subidas desorbitadas del agua y las basuras y el copago de la teleasistencia, ya en vigor", sostiene el portavoz, quien considera que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tiene "ahora una oportunidad para dar un respiro a los ciudadanos".

"La rebaja del 20 por ciento en el precio que el Ayuntamiento pagará los próximos diez años a la empresa adjudicataria de las basuras da la oportunidad a De la Serna para tener al menos este gesto con los ciudadanos y con el difícil momento que atraviesan muchos de ellos", mantiene el regionalista.

Así, esta medida supondría un ahorro de unos seis euros por cada recibo. "No es mucho, pero es de justicia y un gesto necesario frente a los incrementos que los ciudadanos están pagando en todos y cada uno de los servicios municipales", ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que los vecinos de Santander venían pagando 13, 17, 20 y 25 euros por el recibo de las basuras en función de su lugar de residencia. Estas tasas se "igualaron por arriba" hasta los 27,23 euros, por lo que cada domicilio pagará al año en Santander casi 110 euros sólo por este concepto.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha pedido a De la Serna que "no haga a los ciudadanos pagadores de una situación que no han creado". En este punto, ha opinado que "detrás de estos aumentos en tasas e impuestos se esconde una deuda municipal consolidada de alrededor de 165 millones de euros, creada por quien ha gestionado el Ayuntamiento durante los últimos 30 años y no por quienes pagan sus recibos puntualmente".

Por último, ha pedido a De la Serna un poco de "empatía, que se ponga en la piel de los ciudadanos, de los 17.322 parados que tiene la ciudad y de todos quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes, que comienzan a ser amplia mayoría".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781237/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios