Constructor de Casa de los Gorilas asegura que sólo presentaba presupuestos, se los aceptaban y "a trabajar"

El PP sostiene que la actuación de Cantur en la obra fue una "chapuza" y advierte de que habrá que ver "si no hay algo más grave"
Comisión Cantur
Comisión Cantur
EUROPA PRESS
Comisión Cantur

SANTANDER, 9 (

Europa pres)

El gerente y uno de los socios de Construcciones Queveda, Laureano Antonio Martínez, no ha entrado a valorar la forma en que Cantur gestionó las obras de la Casa de los Gorilas del Parque Natural de Cabárceno ni tiene que ver si fue "normal o anormal" pues él sólo presentaba presupuestos, se los aceptaban y "a trabajar".

"Lo otro es para ustedes", ha añadido el constructor, quien ha afirmado que "no tiene ni idea" de las leyes de contratos que tenía que cumplir Cantur como empresa pública.

A Construcciones Queveda se le adjudicaron trabajos de cimentaciones para una primera fase de la Casa de los Gorilas por 480.000 euros y, posteriormente, en una segunda, le encargaron las obras de albañilería y oficios para la ejecución de la instalación por 1,1 millones.

Además, posteriormente, y también dentro de este proyecto, a la empresa se le adjudicaron obras que no estaban incluidas en el proyecto de ejecución por otros 390.000 euros, entre ellas el edificio anexo de la cafetería, servicios y tienda, y se le emplearon los trabajos de verjado, de hormigón previstos.

El PP ha reprochado que estas obras que no estaban incluidas en el proyecto se adjudicaran a Construcciones Queveda sin haber pedido ofertas a más empresas sólo por el hecho de que ya estaban realizando los trabajos anteriores en la instalación, algo que, en su opinión, es "bastante irregular".

"¿O es que quien entra en Cantur no sale de Cantur?", se ha preguntado Bedia, quien ha vuelto a censurar que esta forma de actuar no cumple la Ley de Contratos del Estado.

Ley contratos

Sin embargo, ante la insistencia del diputado 'popular', el portavoz regionalista Rafael Pérez Tezanos ha subrayado que esta ley no estaba vigente cuando se ejecutó la Casa de los Gorilas, pues entró en vigor en 2008.

"Todo lo que están intentando aplicar, no estaba en vigor", ha aseverado el regionalista, quien ha considerado que esta manera de actuar es "bastante ladina".

Respecto a la forma en que Cantur llevó la adjudicación de las obras no incluidas en el proyecto, el constructor se ha limitado a afirmar que, como lo hizo, la empresa pública, él "lo vio de puta madre porque siguió trabajando".

Ya en lo que respecta a los contratos suscritos con la empresa pública para la obra, en la comparecencia, el compareciente ha explicado que sólo firmó uno correspondiente a los trabajos de la primera fase pero no para el resto. Sin embargo, ha asegurado que "no hacía falta" pues existía el primero y, posteriormente, luego "le valía" con tener presupuestos aceptados.

En referencia al único contrato que firmó el constructor y también el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano, Bedia ha asegurado que en ese documento se afirmaba que la obra contaba con todos los permisos y licencias del Ayuntamiento de Villaescusa, cuando no era así. "Esto no tiene que ver con la Ley de Contratos ni nada, es simplemente mentir", ha sentenciado.

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha señalado que para la Casa de los Gorilas, una obra que, según ha dicho, ha costado finalmente 2,7 millones de euros, no ha existido "un proceso de igualdad de oportunidades" para todas las empresas y el número de ofertas analizadas fue "muy restringido".

Respecto a este asunto, Bedia ha asegurado que a los trabajos de la primera fase de la obra de cimentación que realizó Construcciones Queveda, sólo se analizaron esa oferta y la de Cenavi pero Pérez Tezanos ha insistido en que, "al menos", hubo tres.

Sin embargo, el regionalista se ha negado a decir el nombre de esta tercera empresa a pesar de la petición de Bedia, quien ha censurado que el portavoz del PRC "presuma" de tener "información privilegiada" que no tiene la comisión de investigación.

El 'popular' ha asegurado que la declaración del compareciente ha sido "esclarecedora" para conocer cómo actuó Cantur en la obra de la Casa de los Gorilas que, en su opinión fue "como poco", "muy irregular", una "chapuza". "Si no es algo más grave", ha afirmado Bedia.

Por otra parte, en la comisión ha salido a relucir la acusación realizada por Bedia la pasada semana relativa a la existencia de facturas duplicadas —una de Construcciones Queveda y otra de Excavaciones Queveda— por, supuestamente, los mismos trabajos de movimiento de tierras.

El compareciente ha reclamado a Bedia que "demuestre" su afirmación y ha asegurado que, en esta obra, no facturó a Cantur "ni un metro cúbico de tierra".

Ha señalado que la factura de Construcciones Queveda a la que hizo referencia Bedia no es por movimiento de tierras, sino por un tendido de zahorras y soleras. "Eso no es un movimiento de tierra", ha aclarado a Bedia, que ha reconocido que "quizás" cometió un "error".

"muy necio"

Al hilo de esta cuestión, el compareciente ha afirmado que el portavoz 'popular' "no entiende" sus explicaciones técnicas y ha opinado que el portavoz 'popular' es "muy necio".

En la fase de conclusiones, la oposición también ha criticado a Bedia, en este caso, por la el "tono" empleado por el 'popular' en la Comisión, que, según la socialista Cristina Pereda, ha sido "lamentable" y "fuera de toda lógica".

Por su parte, el regionalista ha pedido a Bedia que "dimita" de la Comisión o, al menos, que el grupo popular cambie de portavoz porque, a su juicio, el actual es una "saco de mentiras" que, a su juicio, están planteadas con "intención de hacer daño".

Por otra parte, Pérez Tezanos ha defendido la legalidad de la actuación de Cantur. "Todo lo que no es ilegal, es legal" y, a su juicio, "no hay que poner más apellidos".

Este martes, también ha comparecido Francisco Mario Iglesias, director de Construcción de Excavaciones Aníbal, empresa que realizó la explanación del terreno en el que, posteriormente, se ejecutó la Casa de los Gorilas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento