Versión impresa

El Ayuntamiento oficializa el traspaso de la parcela de la Semana Negra y retoma la reclamación al Principado

Felgueroso apela a la responsabilidad de sindicatos, trabajadores y empresa en el referéndum de Arcelor

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha señalado este martes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la baja en el inventario de bienes y derechos del Consistorio de la parcela de la Semana Negra, que pasa a ser titularidad de la Universidad de Oviedo por sentencia judicial, al tiempo que ha anunciado que insistirán en la reclamación al Principado de la devolución del patrimonio municipal permutado a cambio de ella.

Felgueroso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que ya en su día pusieron en conocimiento del Principado las consecuencias derivadas de la sentencia que obligaba a devolver la parcela a la Universidad, para ver si se podía llegar a un acuerdo y dar una solución "amistosa", ha apuntado.

Dicho esto, ha indicado que volverán a intentarlo, y si no tienen respuesta del Principado en un tiempo prudencial, procederán a iniciar las reclamaciones judiciales correspondientes. En concreto, se reclamará lo que fue objeto de la permuta, es decir, parcelas y locales por valor superior a 2,8 millones de euros, más la cuantía empleada en adecentar la finca. Habrá que ver, eso sí, qué patrimonio puede ser revertido físicamente al Ayuntamiento y cuál no, ya que desconoce qué uso le dio posteriormente el Principado.

Respecto al traspaso de la titularidad a la Universidad, ha apuntado que se informará tanto a la institución académica como la empresa eléctrica encargada de la iluminación de la parcela del cambio en la propiedad, de forma que sean ambos quienes negocien si seguir o no con el mismo.

En la Junta de Gobierno también se ha autorizado el convenio de colaboración con la Fundación la 'Caixa' para la instalación de una carpa en el Náutico para la exposición titulada 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?. La muestra estará abierta al público del 9 de julio al 24 de agosto. Además, se ha aprobado la addenda al convenio con el Sporting 2010-2013, por el que se asignan 400.000 euros anuales a favor de la entidad, una vez aplicado un recorte de 200.000 euros.

Autorización del estado

Preguntado por la autorización del Estado para utilizar los ahorros en inversiones en aquellos ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas, ha indicado que deben primero hacer un estudio de necesidades y priorizar las que sean más acuciantes, una vez que sepan exactamente qué cantidad pueden utilizar.

En este sentido, ha indicado que para planes de empleo ya existe una aportación presupuestaria importante, y hay un plan extraordinario que se costeará con los beneficios de las empresas municipales.

En cuanto a la valoración del Gobierno Local sobre el referéndum de Arcelor, ha apuntado que no es desconocida la incidencia que pueda tener en Gijón lo que pase en la acería. Es por ello, que ha apelado a la responsabilidad de las organizaciones sindicales, pero también de los trabajadores y de la empresa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781200/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios