"la Caixa" se suma a la comercialización de las líneas de financiación del Gobierno para pymes y autónomos

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Cristina Mazas, ha firmado este martes el convenio de adhesión de "la Caixa" a las líneas de crédito ICAF Inversión e ICAF Liquidez 2013 para pymes y autónomos.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Cristina Mazas, ha firmado este martes el convenio de adhesión de "la Caixa" a las líneas de crédito ICAF Inversión e ICAF Liquidez 2013 para pymes y autónomos.

La firma, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, permite que la entidad se sume a una herramienta de financiación que supone facilitar el acceso de pymes y autónomos de la región a 100 millones de euros en prestamos en condiciones favorables. La comercialización a través de la red de oficinas de "la Caixa" comenzará este miércoles, 10 de abril.

Durante la firma del convenio, en la que la entidad ha estado representada por Juan Pedro Badiola, director territorial de "la Caixa" en Cantabria y el País Vasco, el presidente Diego ha afirmado que estas líneas de préstamos permiten dar una "respuesta eficaz" a la principal demanda que plantean las empresas de Cantabria, como es el acceso al crédito en buenas condiciones.

Con la adhesión de "la Caixa" son ya cuatro las entidades financieras que comercializan estos préstamos que son posibles "gracias a la confianza que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha depositado en Cantabria", destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Esta medida se enmarca en la serie de iniciativas que el Ejecutivo está poniendo en marcha para "crear las condiciones adecuadas para la reactivación económica" y que están "empezando a dar sus frutos", ha dicho Diego.

Para el presidente, las pymes y autónomos "sustentan el 90 por ciento del tejido laboral de la región, crean riqueza y empleo" y, por ello, continúa, "son los pequeños y medianos empresarios a quienes debemos apoyar en el camino de la recuperación económica".

En este sentido, el presidente ha destacado que ICAF Liquidez e ICAF Inversión tratan de "generar actividad económica a través de nuestros principales agentes dinamizadores, las pymes y de aquellas personas que optan por desarrollar un proyecto empresarial por cuenta propia".

En este sentido, Diego ha añadido que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en el mes de marzo una nueva línea de ayudas que trata de "incentivar y provocar el emprendimiento en la región".

Se trata de la orden de subvenciones que destina 10 millones de euros para el abono de la cuota básica del alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social y las diferentes contingencias, y que "simplifica notablemente todos los trámites administrativos para facilitar a los autónomos el inicio de su actividad".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha señalado que la labor fundamental del Gobierno de Cantabria se ha centrado en "recuperar la confianza" en la Comunidad Autónoma, algo que ha hecho posible -añade- que el BEI haya concedido el préstamo que ha permitido poner en marcha estas líneas de financiación que "cubren tanto las necesidades de circulante de las empresas como sus expectativas de inversión".

Icaf inversión e icaf liquidez

Cantabria, a través del ICAF, ha sido beneficiaria de un préstamos de 50 millones de euros para financiar la actividad de pymes y autónomos con sede en la región. Además de "la Caixa", Banco Santander, Liberbank y BBVA comercializan ya estas líneas de financiación y, a través del convenio correspondiente, se comprometen a conceder préstamos por el mismo importe dispuesto por el BEI.

A 31 de marzo, las líneas de financiación ICAF Liquidez e ICAF Inversión han inyectado ya a la economía productiva regional más de nueve millones de euros en préstamos a pymes y autónomos. Activadas el pasado 4 de febrero y en sus dos primeros meses de vida, las entidades financieras han aprobado un total de 66 operaciones por importe de 9.042.000 euros, informa el Gobierno.

Además, en esa fecha se encontraban en estudio otras 92 operaciones por importe de 8.472.728 euros, lo que supone que un total de 158 proyectos han decidido acceder a las líneas de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento