"Mi única ambición ahora es morir como un río en el mar"... y otras frases de Sampedro

"Mi única ambición ahora es morir como un río en el mar"... y otras frases de Sampedro

José Luis Sampedro
José Luis Sampedro participa en una conferencia en la Casa de América (Madrid). (Archivo)

Culto e inconformista. A lo largo de sus 96 años de vida, el escritor José Luis Sampedro dejó frases trascendentes, hondas y lúcidas.

Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada Fallecido en la madrugada de este lunes, en Madrid, el humanista se había referido poco antes a su propia muerte: "Yo estoy feliz, feliz, en estos días finales de mi vida", había explicado unos meses antes.

Ya en 2011 había asegurado que su única ambición era "morir como un río en el mar". "Ya noto la sal", manifestó durante una entrevista a El País.

Además de estas, son muchas las citas que forman parte de los grandes pensamientos de las últimas décadas. Economista y humanista, y uno de los grandes baluartes del Movimiento del 15-M, durante su existencia se refirió al capitalismo, la vida, el ser humano, la iglesia y los valores. Estas son algunas de sus frases más célebres:

Los derechos y valores

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada".

"Desde la infancia nos enseñan, primero, a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... y luego a razonar sobre lo que hemos creido".

"Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla".

"Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes, la ignorancia y la soberbia".

"Esto acaba por degradación moral. Hemos olvidado la justicia y la dignidad"

Sobre la Iglesia

"Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande".

"Me he enterado de que los autobuses de Barcelona tampoco podrán tener publicidad de los preservativos durante la visita del Papa a España. ¿Tampoco se podrá hacer el amor durante la visita del Papa a España?".

Capitalismo y economía

"En este momento estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie".

"El sistema de vida occidental se acaba".

"Algunos creemos que la economía tiene que hacer menos pobres a los pobres. Otros creen que tiene que servir para hacer más ricos a los ricos".

"Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad: el miedo".

"Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis".

"Con la globalización se ha producido una transferencia de poderes: los gobiernos han sido sustituidos por unos financieros que actúan sobre una desregulación absoluta".

Sobre el hombre y la vida

"Creo que humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa pero seguimos matándonos unos a otros".

"La vida siempre resucita y el hombre sigue en marcha hacia el mañana".

"No hemos aprendido a vivir".

"Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo".

"Me pueden apartar y jubilar. Pero no me pueden jubilar de mí mismo".

"La palabra amor significa ansias de la vida, ansias de vivir... es llevar la vida a cabo".

"El tiempo no es oro, el tiempo es vida".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781147/0/frases-celebres/jose-luis-sampedro/muere/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios