El dantzari vizcaíno Iñaki Irigoien será homenajeado por las instituciones este sábado en el Museo Vasco de Bilbao

El artista, aún en activo, participó en la creación del primer Dantzari Eguna en 1978
La diputada de Cultura Josune Ariztondo, Irigoien y Galinde.
La diputada de Cultura Josune Ariztondo, Irigoien y Galinde.
EUROPA PRESS
La diputada de Cultura Josune Ariztondo, Irigoien y Galinde.

El dantzari vasco Iñaki Irigoien Etxebarria será homenajeado este sábado en un acto en el claustro del Museo Vasco de Bilbao en reconocimiento a su "intensa trayectoria en favor del folklore vasco", con las danzas tradicionales como protagonista principal.

La Sala Rekalde de la capital vizcaína ha acogido la presentación del homenaje, que ha corrido a cargo de la diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, con la participación del miembro de la Bizkaiko Dantzarien Biltzarra Jon Galinde y del propio artista, quien ha agradecido el reconocimiento organizado por la asociación de dantzaris con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Irigoien, que se inició en el mundo de las danzas vascas en 1952, ha reconocido que "todo el esfuerzo" realizado a lo largo de su carrera lo ha hecho "muy gustoso", siempre con la intención de "profundizar" en un ámbito que estaba "muy tapado" en la época franquista.

De hecho, ha afirmado que el Dantzari Eguna del año 1978 que él mismo organizó en Pamplona, el primero de la historia, ya con Franco fallecido, fue el acontecimiento "más bonito al que he asistido nunca".

Por su parte, la diputada de Cultura ha puesto en valor la "pasión" mostrada por Irigoien durante su extensa carrera. "Le debemos mucho por su labor en fomento de la cultura vasca", ha indicado, para añadir que el dantzari "es un ejemplo de que los sueños se pueden conseguir si se lucha por ellos".

Irigoien ingresó en 1952 en el grupo Dindirri Dantza Taldea, y de protagonista en el escenario pasó a ser profesor, más tarde organizador de eventos relacionados con la cultura vasca, y, finalmente, activo investigador de las danzas vascas con la firme intención de "profundizar" en su historia. "He rebuscado en miles de archivos para conocer un poco más el fondo de nuestras danzas", ha recordado el propio Irigoien.

Su amor por la danza le llevó a participar, desde los "arduos y complejos inicios", en la creación de la Euskal Dantzarien Elkartea en Baiona, en el año 1966, así como en la organización de los primeros Dantzari Egunak en 1978-79. Su "profunda implicación", ha destacado Ariztondo, le llevó a la presidencia de la asociación, liderando así "una fructífera etapa" en la que se dotó a los grupos de infraestructuras físicas y económicas.

"eskerrik asko, IÑAKI"

En esta última faceta, y ya desde la agrupación Bizkaiako Dantzarien Biltzarra que Irigoien contribuyó a crear en 1983, el artista continuó siendo "un destacado puntal", recuperando y definiendo antiguas danzas tradicionales hoy desaparecidas. "Por todo ello y por todo lo que aún te queda por hacer, eskerrik asko Iñaki", le ha dirigido Ariztondo.

El acto de este homenaje "más que merecido", ha anunciado Galinde, busca también destacar el "carácter y la maestría" con la que Irigoien ha ejercido su "pasión". En este sentido, la asociación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra trabaja en la publicación de una reseña bibliográfica con la actividad desarrollada por el dantzari vizcaíno en sus más de 60 años de trayectoria, que todavía no se ha detenido. "Aún sigo bailando", ha afirmado.

En concreto, el homenaje, que comenzará a las doce del mediodía del sábado en el claustro del Museo Vasco, en el Casco Viejo bilbaíno, contará con alocuciones de diversos miembros institucionales, al que seguirá una "pequeña sorpresa" y una actuación de danzas tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento