Solo 430 familias desahuciadas han pedido de momento un alquiler del fondo social

  • El 31 de marzo finalizó el primer plazo para presentar solicitudes.
  • El 15 de mayo termina el plazo para los contratos de los primeros adjudicatarios.
  • Economía podría flexibilizar requisitos y plazos para incorporar a más personas.
Viviendas de reciente construcción.
Viviendas de reciente construcción.
20minutos.es
Viviendas de reciente construcción.

Son más de 5.000 viviendas para ser alquiladas a precios baratos (de 150 a 400 euros) por familias desahuciadas, pero de momento solo unas 430 familias las han solicitado. Es el dato tras finalizar el 31 de marzo el primer plazo para presentar solicitudes. Según informan desde el Ministerio de Economía, "es una primera cifra que irá aumentando en los próximos meses a medida que vaya siendo mayor el conocimiento del público".

El fondo social, creado para dar una salida a aquellas familias desahuciadas tras un proceso de ejecución desde el 1 de enero de 2008, facilita contratos de alquiler de una duración de dos años prorrogable uno más. El fondo cuenta inicialmente con 5.047 viviendas, una cantidad inferior a los 5.891 pisos comprometidos por la banca en enero.

Dice Economía que es "importante" la colaboración de todos los sectores implicados, sobre todo, de los ayuntamientos. El Gobierno impulsó el fondo social a través de un convenio suscrito por los Ministerios de Economía, Fomento y Sanidad, por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), por la Plataforma del Tercer Sector y por 33 entidades financieras.

El objetivo pasa por que las más de 5.000 viviendas en disposición de ser alquiladas se ocupen y así se logre paliar el problema de los desahucios. "Durante todo el proceso se va a ser flexible respecto de los requisitos y plazos para incorporar a todas las personas y familias que deban ser protegidas", explican fuentes del ministerio.

El próximo 15 de mayo termina el plazo de celebración de contratos relativos a las viviendas que durante este primer periodo hayan sido adjudicadas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto de manera continua y cada mes y medio se valoran las solicitudes presentadas. Está previsto que, al menos, se puedan presentar solicitudes durante dos años desde la creación del fondo el pasado 17 de enero.

El procedimiento de solicitud de una alquiler de una de estas viviendas, que se prolongará durante un máximo de mes y medio, se inicia cuando la persona desahuciada acude a la entidad de crédito que ejecutó su hipoteca y presenta un formato de solicitud en el que declara y acredita que cumple los requisitos socioeconómicos.

Tras la valoración preliminar de la entidad de que se cumplen dichos requerimientos, ésta informa al Ayuntamiento correspondiente para que sus servicios sociales estudien la solicitud. Finalmente, se procede a la adjudicación de la vivienda y a la firma del contrato de arrendamiento.

Bankia ha recibido 345 solicitudes de familias desahuciadas para acceder al alquiler de estos pisos, lo que representa el 80% de las 430 peticiones hechas a toda la banca. Esta entidad ha asignado ya 149 viviendas y firmado el alquiler de 46 inmuebles, fruto de todas las solicitudes recibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento