Los mediadores en el ERE de NH Hoteles plantea reducir de 646 a 410 los despidos

Empresa y sindicatos volverán a reunirse el miércoles previo a la huelga, que podría desconvocarse si hay acuerdo
NH Hoteles
NH Hoteles
CEDIDA
NH Hoteles

Los mediadores en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de NH Hoteles han propuesto a las partes rebajar el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación en las empresas contratistas del 90 por ciento de los empleados de pisos afectados y con aumento en las indemnizaciones, y reducir de 27 a 20 los hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos.

Estos son algunos de los principales puntos incluidos en la propuesta que los mediadores han realizado a las partes tras más de 12 horas de reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y que ahora los trabajadores tendrán que valorar antes de la próxima reunión del miércoles.

Si finalmente los sindicatos aceptan la propuesta de los mediadores, se desconvocaría la huelga programada en todos los centros de trabajo para este mismo jueves, en protesta por el ERE en la cadena, según señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes, que pronosticaron que "previsiblemente se va a alcanzar el acuerdo", destacaron el "cambio de actitud" de la dirección de la empresa durante el encuentro en el SIMA ya que "se han dado cuenta de que el planteamiento inicial era excesivamente duro".

De hecho, la dirección de la cadena insistió en que la reestructuración obedece únicamente a la coyuntura económica actual y dejó abiertas las puertas a que en el pacto se recoja que no se vuelva a producir la eliminación del departamento de pisos en el futuro.

Los dos mediadores, propuestos por las partes, plantearon reducir a 410 los despidos, frente a los 646 iniciales, con garantía de recolocación en las empresas contratistas del 90 por ciento de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones.

Esta reducción del número de afectados por el ERE tendría su aplicación tanto en los servicios centrales (46), como en los departamentos de pisos (284) y en el resto de personal (80).

Mejora de las indemnizaciones

Además, la propuesta de los mediadores mejora las indemnizaciones al contemplar para los afectados por despido que sean contratados en la empresa contratista una indemnización de 25 días de salario por año de servicio, con el tope de 15 mensualidades.

En este caso queda pendiente que las partes fijen el plazo de garantía de mantenimiento de este empleo y, en caso de que se produjera un despido declarado improcedente, la empresa abonaría la diferencia entre la indemnización percibida y la prevista en caso de no existir recolocación.

El resto de trabajadores despedidos sin opción a recolocación percibirían una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un tope de 18 mensualidades, no pudiendo superarse en ningún caso la cifra de 85.000 euros.

No obstante, las partes deberán fijar los criterios de prioridad a la permanencia en la empresa, en aquellos casos de afectación y que reúnan condiciones personales o laborales en las que sea necesaria "una protección específica".

Para ello, se abrirá un periodo de 10 días para que los trabajadores puedan acogerse voluntariamente al ERE en los términos planteados, para lo que se constituiría una comisión de seguimiento con el objeto de determinar los trabajadores que se verían finalmente afectados.

Límites a la externalización y reducción de hoteles afectados

De igual forma, la empresa quedaría comprometida a limitar sucesivos procesos de externalización, en el sentido de fijar este proceso como una excepción ante la situación coyuntural que ha llevado a la cadena a tomar la decisión.

En cuanto a los hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos, éstos se verían reducidos a una veintena frente a los 27 iniciales planteados por la dirección de la empresa, aunque el número de centros de trabajados afectados por la reestructuración se mantendrá en los 39 previstos desde el principio, aunque con menos grado.

En concreto, si prospera la propuesta de los mediadores, los establecimientos excluidos por la eliminación del departamento de pisos serían el de Balboa, Prado y Victoria (Madrid), La Maquinista(Barcelona), Artes (Valencia), Master (Barcelona), y Palacio de Oquendo (Cáceres).

Además la propuesta elimina la reducción salarial para los trabajadores de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento que preveía la empresa.

Todas estas propuestas mejoran los puntos fijados por la dirección de la cadena hotelera en el plan presentado el pasado 12 de marzo para ahorrar 17 millones en tres años, que contemplaba el despido de 646 trabajadores, el 12 por ciento de la plantilla en España, y la reducción salarial de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, entre otros puntos.

Cerca de una "solución pactada" antes de la huelga

Los contenidos de la propuesta que los mediadores plasmaron en el SIMA deberán "ser desarrollados y en algunos casos concretados en el posible acuerdo que las partes puedan alcanzar", indicó UGT en un comunicado en el que resalta que la negociación podría encontrarse "en el camino de una solución pactada".

UGT dijo ser "consciente" de la "dureza" de los puntos de la propuesta realizada por los mediadores, sin embargo destacó que la misma contiene "avances de lo que en el proceso de negociación hemos podido lograr", como el aumento de las indemnizaciones "que sin colmar nuestras expectativas superan lo fijado por la actual legislación", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento