Versión impresa

Un acuerdo favorecerá la internacionalización de las empresas riojanas y la coordinación de la captación de inversión

El Gobierno riojano firma un protocolo con la Secretaría de Estado de Comercio para integrar la oficina comercial de La Rioja en México en la red del Estado

Un acuerdo, ratificado por el Gobierno de La Rioja, a través del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y por el Ministerio de Economía, por parte del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, favorecerá la internacionalización de las empresas riojanas y mejorará la coordinación en la captación de inversión extranjera.

La firma del acuerdo ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, quien ha destacado que "supondrá una mayor coordinación de los efectivos riojanos y nacionales destinados a la internacionalización, lo que redundará en una mayor eficacia de las acciones que se vienen desarrollando para favorecer las exportaciones de las empresas de nuestra región".

Además, Pedro Sanz ha señalado que, con este acuerdo, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, también colaborará con la Secretaría de Estado de Comercio en la captación de inversión extranjera a través de la difusión de todas las actuaciones del Estado en este ámbito. Se ha firmado el protocolo de integración de la Oficina Comercial de La Rioja en México en la Red de Oficinas Comerciales del Estado.

El objetivo del acuerdo es promover la internacionalización del tejido empresarial riojano en todos los mercados en los que España cuenta con oficinas comerciales. De esta manera, las empresas riojanas se verán beneficiadas de una mayor coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio en materia de promoción exterior y contarán con el impulso de las cerca de cien oficinas comerciales del Estado en todo el mundo.

Con la firma de este protocolo, La Rioja se suma a las diez comunidades que ya han suscrito acuerdos de integración de sus respectivas oficinas de promoción en el exterior en atención a la propuesta de integración del Gobierno, que el secretario de Estado de Comercio puso sobre la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada en febrero del pasado año. En concreto, se trata de las comunidades de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias y Andalucía. En total ya se ha firmado la integración de más de 80 oficinas comerciales autonómicas.

García-Legaz ha destacado el acuerdo "en un momento en el que hay falta de consumo", así como que supondrá que los jóvenes riojanos accedan a becas del ICEX. En este sentido, ha recordado que "todos los jóvenes que han participado tienen empleo".

Apoyo del gobierno de la rioja

El Gobierno de La Rioja apuesta por la internacionalización de la economía riojana como una de las claves para afrontar la crisis económica y el aumento de la competitividad de las empresas de la comunidad. Por ello, a pesar del contexto general de contención presupuestaria, mantiene este año el esfuerzo inversor en esta área con 5,4 millones de euros dedicados a favorecer la internacionalización con un triple objetivo: incrementar las empresas exportadoras regulares, incrementar el volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales.

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, cuenta con un conjunto de servicios que cubren el apoyo económico y el asesoramiento personalizado en todo el proceso de internacionalización de una empresa, tanto para aquellas que exportan regularmente, como para las que quieren comenzar a hacerlo.

En concreto, la ADER cuenta con una línea de ayudas dirigida específicamente a promover la internacionalización de las pymes, que en el periodo 2008-2012 ha sumado 670 expedientes con una inversión prevista superior a los 33,5 millones de euros y una subvención de más de 10,7 millones. Además, ofrece servicios especializados como traducción simultánea o asesoramiento jurídico internacional, formación; planes de exportación, planes de capacitación en internacionalización y ADER Red Internacional. ADER Red Internacional está integrado por técnicos de negocio internacional que ofrecen a las empresas información y asesoramiento sobre los mercados de más de 30 países de todo el mundo, entre los que figuran Alemania, Brasil, Canadá, China, Dubai, Estados Unidos, Hong Kong, India, Japón, Marruecos, México, Qatar y Rusia.

Apoyo financiero a la internacionalización empresarial

Por otro lado, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han inaugurado en La Fombera, la jornada 'Apoyo financiero a la Internacionalización Empresarial'.

En ella se ha informado a las empresas sobre las herramientas financieras de carácter estatal, que el Gobierno de España o entidades dependientes ponen a su disposición. Además, la ADER ha informado sobre una nueva herramienta financiera en la que está trabajando, en colaboración con Iberaval, para apoyar la apuesta por la internacionalización de las empresas riojanas.

Esta nueva línea, que tiene previsto posibilitar una inyección financiera de 1 millón de euros, forma parte del paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno riojano desde el inicio de la crisis, que ha permitido una inyección financiera superior a los 274 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781041/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios