Baleares y Río de Janeiro inician un camino de colaboración en materia de tecnología turística y sanitaria

La ciudad de Río de Janeiro necesita 12.000 plazas hoteleras para atender la importante agenda de eventos previstos en Brasil
Govern y Rio de Janeiro
Govern y Rio de Janeiro
EUROPA PRESS
Govern y Rio de Janeiro

Río de Janeiro tiene un déficit de unas 12.000 plazas hoteleras para poder atender la demanda de visitantes que acudirán a los importantes eventos que se celebrarán en Brasil próximamente, como la Copa del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, o la celebración en la ciudad de Río de Janeiro de una nueva Jornada Mundial de la Juventud organizada por la Iglesia Católica, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio de este año.

Precisamente, la necesidad de una gestión basada en la calidad y en la tecnología en el área de turismo, y también en el de la sanidad, son los ejes fundamentales que centran el protocolo de colaboración firmado este martes entre el Govern balear y el Ayuntamiento de Río de Janeiro, en el transcurso de un encuentro oficial celebrado en el Consolat de Mar -sede del gobierno isleño- entre representantes de ambas instituciones.

Tras la reunión, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha destacado la relevancia de "intensificar los lazos de colaboración" con países emergentes, como es Brasil, que presentan tasas de crecimiento elevadas, dado que, según ha remarcado, la economía de Baleares está muy conectada con los países en vías de crecimiento, una posibilidad de trabajo y entendimiento "que hace que se refuerce la oportunidad de crecimiento y de bienestar colectivo".

Una delegación de la Prefectura de Río de Janeiro visita Mallorca, con un intenso programa de visitas que ha comenzado esta mañana con la firma del protocolo entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y las autoridades de la Prefectura.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro, Franklin Dias Coelho, ha señalado que el objetivo que se han marcado es cerrar acuerdos "concretos" ante el "gran desafío" que se presenta en Brasil con los múltiples acontecimientos internacionales previstos. "Hay que trabajar con otros países, otras empresas que tienen calidad, conocimientos y tecnología" para poder trasladar a Río de Janeiro "la experiencia de turismo y también de sanidad que tiene Baleares", ha afirmado.

Integración empresarial

Así, Dias Coelho ha apuntado que la firma del protocolo con el Ejecutivo balear representa un primer paso de cara a establecer programas de acciones, después de que se realice un estudio de inversión en Río de Janeiro que determine las necesidades reales que presenta la ciudad, de cara, ha añadido, a que en un segundo encuentro se pueda comenzar a trabajar "para la integración de las empresas de Baleares con las empresas de Río de Janeiro".

Sobre los retos turísticos que presenta la ciudad Río de Janeiro, el secretario de Ciencia y Tecnología ha admitido que la ciudad no cuenta con una red hotelera oportuna para dar cobertura a la demanda que tienen, "por lo que necesitamos dar un salto muy grande en el perfil de la red hotelera", ha indicado.

La delegación carioca visita Mallorca con el fin de colaborar en materia de investigación, nuevas tecnologías y aplicación en sectores como el turismo, la sanidad y el medio ambiente. Para ello, tienen previsto realizar visitas al hospital de Son Espases y al Parc Bit. Para este miércoles, la agenda de las autoridades seguirá con una jornada técnica y una sesión de trabajo sobre la identificación de proyectos de colaboración institucional empresarial, que se realizará en el Parc Bit.

Por parte de Govern balear, además del presidente y el vicepresidente han asistido a la reunión la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y de Ocupación, Lourdes Cardona, mientras que la delegación carioca ha estado compuesta también por la vicesecretaria de Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Río de Janeiro, Maria Helena Cautiero Huerta Jardim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento