La vallisoletana Lucía Miranda compara España con 'El país de Nunca Jamás' en su nuevo montaje teatral

Se estrena en Murcia este viernes y llegará a Valladolid el 27 de abril
Momento del montaje 'Perdidos en Nunca Jamás'
Momento del montaje 'Perdidos en Nunca Jamás'
EVA FILGUEIRA
Momento del montaje 'Perdidos en Nunca Jamás'

La directora teatral vallisoletana Lucía Miranda vuelve a los escenarios con 'Perdidos en Nunca Jamás', una adaptación del clásico 'Peter Pan' en el que sus protagonistas son jóvenes españoles que no han podido desarrollar sus carreras laborales en el país y se ven obligados a salir al extranjero.

Según han informado fuentes de la compañía Cross Border, en un comunicado recogido por Europa Press, el tercer montaje teatral de Lucía Miranda se estrenará este viernes, 12 de abril, en el Teatro Circo de Murcia, mientras que el 27 de abril llegará a Valladolid, a la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes (LAVA).

Tras 'De Fuenteovejuna Ciudad Juárez', Cross Border y Lucía Miranda proponen ahora una versión para adultos de Peter Pan en la que España se convierte en 'el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste'.

El montaje aborda el problema laboral de los jóvenes y su marcha del país en busca de empleo y, frente al Peter Pan de James M. Barrie que relata "la irresponsabilidad de una juventud que se niega a hacerse mayor", plantea la situación de los jóvenes de hoy "en su lucha por crecer personal y profesionalmente en el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste, España".

De esta manera, Lucía Rodríguez y su compañía se hacen eco de la problemática laboral actual, y sobre todo a su incidencia en las mujeres, a las que consideran que afecta "con más dureza". La dramaturgia ha sido elaborada por Silvia Herreros de Tejada y el papel protagonista de la obra recae en la actriz Belén de Santiago.

Se trata de una pieza que aúna teatro, danza, poesía y música en directo y con una escenografía realizada con materiales reciclados por el colectivo Basurama.

"Intento desesperadamente hacerme mayor, pero no puedo," decía James M. Barrie, como ha recordado el comunicado, en el que se recalca que el personaje de Peter Pan en esta obra "ya no cree en las hadas y es un ni-ni". Mientras tanto, Wendy, a sus 30 años ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista "y ahora no sabe lo que es".

El punto de partida muestra a la protagonista femenina del relato tradicional justo antes de embarcar rumbo a su nuevo futuro en la terminal T4 de Madrid, "un aeropuerto por el que desfilan los chicos perdidos de los que tanto se habla".

En palabras de Lucía Miranda, "esta obra habla de los sueños, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto". Así, si en el primer Peter Pan, "hay un mensaje muy claro de que nunca hay que perder la fe infantil, capaz de producir prodigios", ahora se defiende que "en tiempos difíciles, creemos en las hadas".

Perdidos en Nunca Jamás es la tercera producción de Cross Border tras la obra de teatro foro '¿Qué hacemos con la abuela?' y 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', que obtuvo la Mención Especial del Jurado del Certamen Almagro Off en 2011 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y cosechó en Nueva York el Premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) a la mejor producción hispana 2010 y el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) al mejor espectáculo de época 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento