Versión impresa

La vía de la consulta soberanista de Artur Mas topa con las "paredes" de Rajoy y Rubalcaba

Rajoy y Mas
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (BALLESTEROS / EFE)
  • El presidente catalán pide a PP y PSOE incluir en la agenda el derecho a decidir.
  • Los socialistas abogan por una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña en España.
  • El Gobierno rechaza tanto la consulta como la reforma constitucional, y solo está abierto a una mejora de la financiación.
  • Rajoy no ve "posibilidad ninguna" de entenderse con Mas sobre el pacto fiscal.

El presidente catalán, Artur Mas, aboga aún por el diálogo para poder celebrar una consulta dentro de la legalidad en Cataluña, pero asegura que se ha topado con "paredes" en Madrid. Y es que tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han negado en rotundo con pocos días de diferencia a avalar su plan de la consulta soberanista.

El domingo, Mas se reunió en Madrid con Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro y les instó a incluir el derecho a decidir en la reforma de la Constitución que promueven en sentido federalista.

"Con en el derecho a decidir, me encontré con una pared", ha explicado este martes Artur Mas sobre su encuentro con los socialistas, con quienes sólo coincidió en la necesidad de flexibilizar el déficit y hacer un reparto más equitativo.

El propio Rubalcaba ha admitido las discrepancias no sólo con los nacionalistas, sino también con el PSC sobre el derecho a decidir. Sin embargo, esa discusión "no conduce a ningún sitio" y "no hay acuerdo posible" aunque su voluntad, ha dicho, es "abrir un diálogo con Cataluña para encontrar una fórmula de convivencia".

Con en el derecho a decidir, me encontré
con una pared".
Para ello, "lo que propongo a Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hace 35 años y es buscar con diálogo un sistema en el que nos sintamos más cómodos, pensando que ese sistema afecta también al resto de España", ha afirmado el secretario general del PSOE.

En cualquier caso, Mas le ha instado a pactar con el PP la reforma constitucional, que acoge con escepticismo, y que, en su opinión, debe incluir la posibilidad de celebrar la consulta sí o sí. "Como ya hemos vivido el episodio del Estatut, que el PSOE hable primero con el PP y digan qué reforma plantean, pero ya le dije a Rubalcaba que en cualquier reforma de la Constitución es fundamental que se introduzca el derecho a decidir", ha añadido.

Ni consulta ni reforma

Incluya o no el derecho a decidir, el PP se opone a cualquier reforma constitucional. "Estamos convencidos de que la Constitución es el gran éxito histórico de España y que por tanto no necesitamos otra Constitución", ha afirmado el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

En su opinión, es "un error" que el PSOE y el presidente de la Generalitat "intenten resolver un problema que sólo es de ellos creándole otro a todos los españoles" al hablar de reformar la Carta Magna.

Rajoy y Rubalcaba se oponen a permitir la consulta pero quieren mejorar el encajeEn esta ronda de visitas para agotar las vías de diálogo, Mas también se reunió hace unos días con Rajoy, quien tampoco quiere oír hablar del derecho a decidir. El presidente español sostiene que se debe respetar la legalidad y defender "la nación más antigua de Europa, con más de quinientos años viviendo juntos, con un futuro por delante indiscutible".

Según explicó Mas tras su reunión secreta con Rajoy, el presidente español le demostró que está en "las antípodas" de querer apoyar la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Tras reunirse con el homólogo británico, David Cameron, Rajoy afirmó que los casos de Escocia –que celebrará un referéndum sobre su independencia de Reino Unido en 2014- y de Cataluña son "absoluta y totalmente diferentes".

En contrapartida, el presidente del Gobierno aboga por negociar con Cataluña una mejora de la financiación aunque muchas comunidades autónomas ya se han opuesto, porque no quieren un estatus propio para las arcas catalanas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780987/0/artur-mas/dialogo-consulta/rajoy-rubalcaba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios