Centenares de personas hacen varios escraches ante las sedes del PP, blindadas por la policía

Centenares de personas hacen varios escraches ante las sedes del PP, blindadas por la policía

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocó para este martes concentraciones contra las enmiendas a la ILP porque "rompen su espíritu".
  • La presencia de decenas de agentes, un helicóptero y varios furgones de la Policía han impedido que el escrache de Madrid se realizase en la calle Génova.
  • Voces rotas e indignación por parte de los afectados por las hipotecas han marcado la campaña de señalamiento público a los políticos.
  • Zaragoza, Valencia, Bilbao, Jerez, Sevilla... también se han sumado a este acto.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llevado a cabo diferentes escraches (concentraciones que pretenden informar sobre la ILP) en todas las sedes del Partido Popular en la tarde de este martes para protestar contra las enmiendas presentadas por este partido a la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 1.402.854 firmas.

El escrache en Madrid no se pudo celebrar en Génova por las fuertes medidas de seguridad

La calle Génova de Madrid, sede del Partido Popular, ha estado custodiada por varios furgones y agentes de la Policía desde minutos antes de las 19.00 horas, momento previsto para esta acción, además de un helicóptero. Con el acceso cortado, un portavoz de la PAH comunicaba que el escrache se trasladaba a Alonso Martínez. "No queremos calentar ánimos".

La seguridad marcó la jornada en Madrid. Decenas de agentes rodearon las asambleas en las que participaron unas 200 personas con interés pacífico. De este modo, los afectados por las hipotecas explicaron su situación en una asamblea. "No compramos una casa, compramos una deuda", dijo una mujer que sufre las consecuencias. "Cuando comienzan las notificaciones de desahucio por parte del banco, comienzan también los ataques de ansiedad", añadía.

Las voces rotas y la indignación de una veintena de personas víctimas de los desahucios han protagonizado la concentración frente a la sede del PP en Alcalá de Henares. En la plaza de Cervantes, se ha dado cita un centenar de personas para participar en la campaña de señalamiento público a políticos. Maribel, Julián, Verónica, Matilde, Raquel y Eloy han sido algunos de los afectados que, entre lágrimas y con mucha indignación, han denunciado las consecuencias de una "ley injusta", que les obliga a cargar con una deuda de por vida pese a haber perdido sus casas.

"Esto es una olla a presión"

Varios centenares de ciudadanos han cortado el tráfico en la calle Quart de Valencia mientras portaban una pancarta en la que se podía leer 'Ni gente sin casa, ni casa sin gente', así como círculos rojos y verdes con lemas de 'sí se puede'. Algunos de ellos exhibían también carteles con la foto de varios diputados valencianos del PP y han coreado lemas como "la dación es la solución", "no nos representan" y "no a la disciplina de voto".

Es muy peligroso que haya cientos de miles de personas que lo han perdido todo

En declaraciones a los medios de comunicación, Yolanda Prats, miembro de la Plataforma, ha instado al Gobierno a rectificar porque, según ha advertido, "esto es una olla a presión y hay cientos de miles de personas que lo han perdido todo o están en vías de perderlo todo. Y eso es muy peligroso".

Bilbao, Vitoria y San Sebastián también se han sumado a esta iniciativa por una Ley Hipotecaria que está provocando "un drama social" un día después de que la Ertzaintza impidiera que Stop Desahucios celebrara el primer escrache en este territorio. También en Jerez, donde se ha denunciado la "desproporción" de los agentes desplazados hasta el lugar, o en Zaragoza. En la capital maña se han concentrado más de 150 personas sin que se registraran incidentes, mientras algunas decenas de personas habían realizado un escrache previo ante el diputado del PP Eloy Suárez.

Minuto de silencio por Sampedro

Stop Desahucios ha protagonizado el escrache de Gijón con lemas como 'Sí se puede, pero no quieren'. Decenas de personas permanecieron durante más de una hora a las puertas del edificio que alberga la sede del PP. Un grupo de damnificados por los reclamos de las deudas hipotecarias intentó acceder a la sede, pero la Policía se lo impidió sin que se registraran incidentes o enfrentamientos. Al inicio de la protesta, los concentrados han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor José Luis Sampedro.

Ambiente "calentado" en Sevilla

Unas cien personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla ha llevado a cabo un 'escrache' ante la sede del Partido Popular andaluz en la capital. Fuentes de la plataforma han señalado que sobre las 18,00 horas comenzaron a llegar activistas antidesahucios a la calle San Fernando, en Sevilla, y media hora más tarde se inició la acción en sí misma.

Según han apuntado, hasta el lugar se ha llevado un furgoneta de la Policía, situándola ante la puerta de la sede, y han pedido el DNI a varios de los activistas allí reunidos, lo que, según explican, "ha calentado el ambiente". Por su parte, el colectivo no ha intentado parar la circulación del tranvía que discurre por esta calle y "está pasando con normalidad".

Las propuestas perpetúan el drama

En opinión de la PAH, las enmiendas del PP suponen "una rebaja sustancial de las propuestas de la ILP" y "perpetúan la condena y el drama en el que se encuentran miles de familias".

Para la PAH, la ILP se admitió a trámite "gracias a la presión social" y por eso consideran que "frente a la presión de los lobbies financieros es más necesaria que nunca la presión social", porque "el Partido Popular tiene la obligación de escuchar el clamor popular, está en manos sus manos aceptar las demandas de la ciudadanía", aseguran.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780974/0/pah-escrache/sedes-pp/martes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios