Almadraberos piden al Gobierno que no les escatime ni un kilo de atún, al estar "al límite de la supervivencia"

Los trabajadores de las cuatro almadrabas gaditanas han reclamado al Gobierno de la nación que no les escatime cuota, ya que se encuentran "al límite de la supervivencia" y "cada kilo de atún cuenta". Y es que, según destacan, a la ausencia este año de la campaña científica del IEO que ha venido dando oxígeno al sector en las últimas temporadas, se suma el pretendido aumento del porcentaje de reserva --hasta el cuatro por ciento-- por parte del Gobierno, lo cual impediría a las almadrabas beneficiarse del incremento de la cuota que, aunque "pequeño todavía", ha sido aprobado por la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) tras constatarse una mejoría en la especie.
Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz
Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz
EUROPA PRESS/TURISMO BARBATE
Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz

Los trabajadores de las cuatro almadrabas gaditanas han reclamado al Gobierno de la nación que no les escatime cuota, ya que se encuentran "al límite de la supervivencia" y "cada kilo de atún cuenta". Y es que, según destacan, a la ausencia este año de la campaña científica del IEO que ha venido dando oxígeno al sector en las últimas temporadas, se suma el pretendido aumento del porcentaje de reserva —hasta el cuatro por ciento— por parte del Gobierno, lo cual impediría a las almadrabas beneficiarse del incremento de la cuota que, aunque "pequeño todavía", ha sido aprobado por la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) tras constatarse una mejoría en la especie.

Así lo ha explicado a Europa Press en nombre de los empleados de las cuatro almadrabas el presidente del comité de empresa de la de Tarifa, Luciano Muriel, quien destaca el hecho de que la campaña podría comenzar "en cuestión de unos cinco días" y "ni siquiera sabemos aún la cuota definitiva".

Esto es porque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aún se encuentra estudiando las alegaciones presentadas a la Orden que regulará el reparto definitivo de la cuota y, en cuyo borrador se recoge el aumento de la reserva —del tres al cuatro por ciento— y se ponen "trabas" a la venta de cuota por parte de otras pesquerías, puesto que "tendrían que venderla entera".

Entienden que eso provocaría que, por ejemplo, los pescadores del País Vasco no transfieran parte de sus toneladas como hicieran el año pasado "por miedo a crear un precedente que implique perderlo todo de cara a la próxima campaña".

Ante este cúmulo de circunstancias, los almadraberos han recurrido a la Plataforma de Alcaldes creada en su día para la defensa del sector y también a la Junta de Andalucía, que, aunque no tiene las competencias en la materia, "sí debe ayudarnos a presionar ante el Ministerio como defensora de los intereses de esta tierra y de su economía".

En este sentido, indica que han establecido contacto con la secretaria general de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, quien se ha comprometido a tener una cita con el sector para escuchar sus reivindicaciones y les ha confirmado que también se han presentado desde la Administración andaluza alegaciones al borrador de la antes citada Orden Ministerial.

Recuerda Muriel que las almadrabas han presentado numerosos contenciosos desde que se llevase a cabo el reparto de la cuota en 2010, ya que lo consideran "absolutamente injusto". También recurrieron ante el Defensor del Pueblo Andaluz con argumentos relativos a que es la pesquería "más sostenible", que más empleo directo e indirecto genera y durante más tiempo.

Pese a ello, haciendo la media por persona y día con el "injusto reparto" actual, "salimos a una media de 12 kilos por almadrabero frente a los 180 kilos por persona y día de media en la modalidad de cerco industrial", se queja.

A pesar de todo, el Defensor del Pueblo determinó que el reparto no podía modificarse y "tuvimos que aguantarnos", por lo que no entienden que el Gobierno pueda ahora "modificar las condiciones del reparto a su antojo y según su conveniencia".

Finalmente, ha vuelto a pedir "celeridad" al Ejecutivo para aclarar "todas las incógnitas" que aún están en el aire pese al "inminente" inicio de la campaña de almadraba. En esta misma línea se ha expresado recientemente la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), quienes han solicitado formalmente varias reuniones al secretario general de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la OPP, Domínguez no les ha citado y se ha limitado a remitirles un escrito dando cuenta de que "se estudiarán" las alegaciones presentadas por dicha organización a la Orden de reparto de la cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento