La UE propone suspender el proceso de adhesión turco

Las negociaciones para el ingreso de Turquía en la Unión dependen de que las autoridades del país acepten resolver el contencioso chipriota.
División de la isla de Chipre. (Marta García)
División de la isla de Chipre. (Marta García)
Marta García
División de la isla de Chipre. (Marta García)

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que recomendará a los ministros de Exteriores de los Veinticinco que congelen parcialmente las negociaciones (ocho de los 35 capítulos) para el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), debido al rechazo de las autoridades turcas a abrir sus puertos y aeropuertos al transporte de Chipre (sur).

Sin embargo, el Ejecutivo de la UE afirmó que todavía espera lograr un acuerdo para una negociación sobre el contencioso chipriota bajo las condiciones de Naciones Unidas (ONU) antes de que los jefes de la diplomacia europeos se reúnan el próximo 11 de diciembre en Bruselas.

"La pelota está en el campo de los turcos. Ellos pueden marcar ahora un gol de oro", dijo el comisario europeo de la ampliación, Olli Rehn.

1 ¿Desde cuándo está dividida la isla de Chipre?

Chipre consiguió su independencia en 1960 del Reino Unido, pero las comunidades greco y turco chipriotas siguieron enfrentadas, lo que obligó a la ONU a intervenir con una fuerza de pacificación en la isla que continúa en el país.

El 20 de julio de 1974 los turcos invadieron el norte de la isla y el 13 de febrero de 1975 ocuparon el 40% del territorio. En 1978 se proclamó el nacimiento de la República Turca del Norte de Chipre.

2 ¿Qué ocurrió con la capital, Nicosia?

Es la última capital dividida del continente europeo. Por ella pasa la línea Atila o línea verde, que fragmenta Chipre en dos zonas: griega y turca.

Esta franja está controlada por mil soldados de la ONU.

3 ¿Cuáles son las dos mitades de la isla?

La República de Chipre, cuyo presidente es Tasos Papadopoulos desde 2003, es un Estado reconocido internacionalmente y forma parte de la UE desde mayo de 2004. La otra parte de la isla es la República Turca del Norte de Chipre, cuyo presidente es Mehmet Ali Talat desde 2005 y que sólo es reconocida por Turquía.

4 ¿Por qué no se ha conseguido aún la unificación?

Las conversaciones comenzaron en 1997 entre el presidente grecochipriota, Glafco Clerides, y el arzobispo de origen griego Makarios III con el líder de la comunidad turca, Rauf Denktash, y han continuado hasta 2006 sin que ninguno de los dos Estados se haya puesto de acuerdo en las condiciones de la unión.

5 ¿Qué le pide la UE a Turquía?

Le solicita que abran sus puertos y aeropuertos al transporte con la República de Chipre y le ha puesto como plazo el próximo diciembre. También se ha propuesto la cesión a la ONU por dos años del control del distrito de Varosha y del puerto de Famagusta, ciudad situada al noreste de la isla de Chipre que los grecochipriotas quieren recuperar, ya que fue invadida por Turquía en 1974 y unas 45.000 personas huyeron.

Reencontrar el hogar en tierra ocupada

Desde que la línea de demarcación fuera abierta en 2003 en Chipre, las dos comunidades pueden cruzar libremente. El último muro de la vergüenza europeo sigue en pie en la isla de Chipre.

Una línea de demarcación, no aceptada como frontera por el Gobierno chipriota y que separa la parte norte, ocupada por Turquía desde 1974, del resto de la isla. Esta línea está custodiada por soldados de la ONU.

Y desde 2003, casi tres décadas después de la división de la isla, los puntos de tránsito están abiertos para los dos comunidades (greco y turcochipriotas).

Ello ha motivado reencuentros y esperanzas. Una mujer grecochipriota regresa a su antigua casa, situada ahora en unas instalaciones militares turcas. Tuvo que abandonarla cuando la invasión, recién casada.

Y sólo puede visitarla con el consentimiento de extraños. Ver su hogar y sus sueños rotos. De visita. La reunificación es todavía un deseo.

De visita. Desde que se abrió la línea ha habido unos diez millones de tránsitos, según el Gobierno de Chipre.

Los turcochipriotas también han vuelto a visitar sus hogares. Ya no existe el rencor del pasado, que motivó que Turquía pudiera justificar la ocupación. Y muchos se han acogido a la nacionalidad chipriota para entrar en la UE.

120.000 colonos turcos viven en la zona ocupada. Unos 40.000 militares turcos la custodian, hasta el punto de que Kofi Annan dijera que se trata de la isla más militarizada del mundo. Y grecos y turcos siguen de visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento