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Sostres pide al Gobierno central "acelerar" la tramitación para licitar las obras de la Ronda Norte de Oviedo

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido este martes al Gobierno central "acelerar" la tramitación para licitar las obras de la Ronda Norte de Oviedo, y así ponerla en servicio, a fin de descongestionar todo el área noroeste de la capital, y completar así su circunvalación entre la A-66 ('Y' Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo-La Espina).

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido este martes al Gobierno central "acelerar" la tramitación para licitar las obras de la Ronda Norte de Oviedo, y así ponerla en servicio, a fin de descongestionar todo el área noroeste de la capital, y completar así su circunvalación entre la A-66 ('Y' Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo-La Espina).

A través de una nota de prensa, Sostres ha transmitido las preguntas planteadas por él este martes al Gobierno central. En primer lugar, el diputado de Foro ha preguntado sobre la existencia de "alguna disposición legal del Ministerio de Fomento posterior al año 2004 que haya descatalogado el acceso oeste de Oviedo, que figura como autovía periurbana de competencia estatal en el Real Decreto 1231/2003 de 26 de septiembre" y "en qué fecha se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) tal descatalogación".

También, ha preguntado sobre la "situación" del expediente respecto a su tramitación administrativa; la "cantidad presupuestaria" que tiene asignada el Ministerio de Fomento a la Ronda Norte para completar la circunvalación, y sobre la fecha en la que el Ministerio de Fomento tiene programado licitar las obras de construcción.

Por otro lado, Sostres ha señalado que "la Ronda Norte (acceso oeste) de Oviedo no tenía proyecto en el año 2000, ni siquiera estudio de trazado (Estudio Informativo) ni había iniciado la preceptiva tramitación ambiental".

"En octubre del año 2000, por iniciativa del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, el Ministerio de Fomento incluía el comienzo de su tramitación en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001, con la inclusión de la primera partida presupuestaria de 150 millones de pesetas", indica Sostres.

Así, añade el diputado, "permitió licitar y adjudicar la redacción inmediata del reglamentario Estudio Informativo", y más tarde "se sometía a Información Pública en el BOE de 9 de agosto de 2002 y completó su tramitación en 2003".

"Ello permitió al Ministerio de Fomento, remitir al Ministerio de Medio Ambiente en septiembre de 2003 el citado Estudio Informativo, para solicitar la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Ronda Norte, con una longitud de 6,58 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 74,63 millones de euros", señala.

Sin embargo, comenta "el Ministerio de Medio Ambiente no resolvió sobre el Estudio Informativo de la Ronda Norte hasta marzo del año 2006, cuando ocupaba la cartera de Fomento la ministra Magdalena Álvarez, que paralizaba el expediente de contratación de la obra, al no incluir la correspondiente consignación en los Presupuestos Generales del Estado".

Además, recuerda que "en una respuesta parlamentaria del año 2008, al diputado del PP, Jaime Reinares, el Ministerio de Fomento de la época afirmó que la Ronda Norte (Acceso Oeste) de Oviedo "no formaba parte de la Red de Carreteras del Estado en Asturias".

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