Rubalcaba se reunió en secreto con Mas y Navarro para tratar el encaje constitucional de Cataluña

Rubalcaba
El candidato socialista a las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un encuentro con los ciudadanos en Fuenlabrada, Madrid. (Gustavo Cuevas / EFE)
  • Se abordaron temas relacionados con el déficit catalán y política nacional.
  • El líder socialista explicó la reforma constitucional que plantea su grupo inspirada en un modelo federalista para un mejor encaje dentro del Estado.
  • No se habló sobre Presupuestos ni sobre una posible entrada del PSC en el Gobierno catalán al entender que es un asunto independiente.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió el pasado domingo en secreto en Madrid con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el líder del PSC catalán, Pere Navarro, según confirmaron fuentes socialistas.

El presidente catalán se había reunido en secreto con Mariano Rajoy en marzo

El encuentro, que se prolongó por espacio de una hora aproximadamente, se produjo en la capital el pasado domingo por la tarde y durante el mismo se abordaron cuestiones relacionadas con el déficit catalán y el encaje constitucional de Cataluña. Según las mismas fuentes, el líder del PSOE explicó al presidente catalán la reforma constitucional que plantean los socialistas, inspirada en un modelo federalista, para lograr un mejor encaje de Cataluña dentro del conjunto del Estado español.

Rubalcaba, quien admitió el desencuentro entre PSC y PSOE respecto al derecho a decidir, aseguró a Mas y Navarro que es "imposible" alcanzar un acuerdo para celebrar la consulta pero defendió una reforma de la Carta Magna "en sentido federal" que "arregle los problemas de la estructura territorial" que también afectan a otras comunidades autónomas.

En una entrevista a Onda Cera, el líder socialista afirmó que la reforma constitucional permitiría "rehacer los puentes de diálogo" y que Cataluña y España "sigan unos cuantos siglos juntas". En ese sentido, admitió que las relaciones no han sido siempre fáciles pero también los ha habido bueno, "como los últimos 35 años", en los que se ha encontrado una fórmula de convivencia que ha permitido "un desarrollo territorial como no se había vivido nunca".

Asimismo, ambas partes intercambiaron impresiones sobre cuestiones relacionadas con la situación económica española en general y catalana en particular. Mas expuso a Rubalcaba las dificultades económicas por las que atraviesa Cataluña, especialmente en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit exigidos por el Gobierno.

En este sentido, el presidente de la Generalitat abordó con el líder socialista la posibilidad de flexibilizar los objetivos tanto para Cataluña como para el resto de comunidades autónomas. "Las comunidades autónomas dedican entre el 75 y el 80% a sanidad y educación y si no les damos un margen en esta lucha contra el déficit, acabaran recortando en sanidad y educación y creo que esto no lo debemos hacer", sentenció Rubalcaba.

Posible entrada del PSC en el Gobierno

Las mismas fuentes socialistas explicaron que en el encuentro no se habló sobre Presupuestos ni sobre una posible entrada del PSC en el Gobierno catalán al entender las partes que este es un asunto que los socialistas catalanes deben abordar directamente con Mas de forma independiente.

La reunión se produce como consecuencia de una conversación telefónica en la que el líder del PSOE felicitó al líder de CiU por su victoria en los comicios catalanes del pasado día 25 de noviembre y en la que ambos acordaron mantener un encuentro cuando cuadraran sus agendas. El presidente catalán se reunió en secreto en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última semana de marzo sobre cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, entre otros temas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780750/0/rubalcaba/artur-mas/navarro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios